Diario de León

Patrimonio

Los palomares de Tierra de Campos reclaman su sitio

El procurador del Común pide a Cultura medidas para su conservación

Construcción arquitectónica perteneciente a un palomar. DL

Construcción arquitectónica perteneciente a un palomar. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los palomares que todavía se pueden ver en Tierra de Campos pertenecen al paisaje de otro tiempo. Pero fueron asunto cotidiano para la cría de pichones y palomas que luego servían de sustento. Como una despensa viva que con los cambios de hábitos de vida dejó de servir para ser olvidados hasta que estudiosos, originarios de las zonas en las que su presencia se extendió, y otros expertos, comenzaron a reivindicarlos más allá de su mera presencia como vestigios de tiempos anteriores. Su restauración, de hecho, es un asunto que reaparece de cuando en cuando, así como publicaciones que abordan su importancia tanto en la sociología rural como en la arquitectura popular. Ahora, el procurador del Común de la Junta de Castilla y León, Tomás Quintana López, también catedrático de la Universidad de León, anunció ayer su petición a la Consejería de Cultura del impulso de medidas eficaces que permitan la conservación y singularidad de los palomares existentes en Castilla y León, y en concreto en Tierra de Campos.

«Estas construcciones tradicionales se encuentran especialmente en Tierra de Campos y son un atractivo más de la Comunidad, en particular del Camino de Santiago, por lo que insta a que sean puestos en valor», anunciaron a través de un comunicado en el que se insiste en esa coincidencia en la Ruta Jacobea que puede que le haga redoblar su valor, máxime teniendo en cuenta las celebraciones previstas para el 2021 en torno al Camino de Santiago. «Es cierto que a través de las Diputaciones Provinciales, como la de León, Palencia y Zamora, se han estado convocando subvenciones destinadas a la restauración de los palomares, o de estos inmuebles junto con otros integrantes de la arquitectura tradicional», afirman desde el departamento dirigido por Quintana. No obstante, también se manifiestan en el sentido de que a pesar de estas acciones «no parece que se esté asegurando el futuro del importante legado», dicen.

Por ello, se insta a que se desarrollen medidas eficaces para la conservación de las tipologías de los palomares, en particular de la zona de Tierra de Campos, asegurando el uso de técnicas tradicionales y de materiales autóctonos para su restauración; así como para impulsar la continuidad de sus usos y funciones en la medida de lo posible, así como la puesta en valor de los mismos, dando prioridad a aspectos sociales, pedagógicos y el acceso al público.

tracking