Diario de León

Cine

Pantalla grande a precio pequeño

El precio del cine en León está en la media del país, pero es dos euros más caros que en ciudades como Huelva. 'Si yo fuera rico', 'Los Rodríguez y el más allá' y 'Lo dejo cuando quiera' son los taquillazos del año

cine2

cine2

León

Creado:

Actualizado:

Ver la película bélica Midway , de Roland Emmerich, uno de los grandes estrenos del fin de semana, cuesta dos euros más en León que en Huelva. Sin embargo, la treintena de salas que hay en esta provincia están prácticamente en la media del país, apenas 20 céntimos por encima. Es una de las conclusiones del análisis que Facua ha elaborado sobre lo que cuesta ir al cine en 2019, a partir de los precios de 132 salas de 50 capitales de provincia.

La gran diferencia está en el día del espectador. Mientras la entrada en la mayoría de las capitales se sitúa en 4,88 euros, en León se reduce a 3,90. En cambio, los precios se disparan los fines de semana y festivos hasta los 7,30 euros. Así que ver los cinco estrenos de la cartelera en este largo puente de la Constitución será más caro que en la media del país.  

La bajada del IVA, del 21 al 10 por ciento, aprobada en verano, apenas se ha repercutido en los precios —apenas 22 céntimos, un 3%—, como denuncia Facua. El informe desvela un gran abanico de precios, entre los 9,20 euros la entrada más cara y 4 euros la más barata. Madrid, Barcelona y Guadalajara encabezan el ranking de ciudades más caras para ir al cine en fin de semana y festivos; mientras que Soria y Huelva si se recogen sus precios sin aplicar descuento u oferta.  

En Castilla y León Soria, con 4,50 euros es la ciudad donde cuesta menos ir al cine; y Valladolid, la mas cara, con 7,37 euros la entrada normal.  

El cine que triunfa en León  

Comedia y española son los dos géneros favoritos de los leoneses. Diciembre es un mes mágico para la taquilla, porque concentra algunos de los grandes estrenos del año y por las vacaciones navideñas, pero de momento la película de más tirón y aún en la cartelera es Si yo fuera rico , la comedia de Álvaro Fernández Armero que protagonizan Álex García y Alexandra Jiménez.

 

También fue un taquillazo la película dirigida y protagonizada por Santiago Segura Los Rodríguez y el más allá, aunque por encima están El Rey León, Vengadores: Endgame, Joker, Aladdín, Toy Story 4 y Dumbo.  

Otro éxito fue la comedia Lo dejo cuando quiera , protagonizada por Ernesto Sevilla, Carlos Santos y Cristina Castaño, que recaudó más de once millones de euros en todo el país. Le pisan los talones Mientras dure la guerra, el filme de Alejandro Amenábar sobre la figura de Miguel de Unamuno; y Dolor y gloria , la película más personal en la larga filmografía de Pedro Almodóvar, nominada a 15 premios Goya e inmersa actualmente en la carrera de los Oscar.  

Cae la taquilla  

Pese a los buenos resultados de algunas películas, las salas leonesas, si diciembre no lo remedia, cerraran a la baja. La treintena de salas repartidas por la provincia han registrado 642.502 espectadores en lo que va de año, casi un 19 por ciento menos que en 2018. La taquilla, de momento, supera los 3,58 millones, según los datos facilitados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).  

Estadísticas aparte, el cine sigue siendo una de las alternativas de ocio más baratas.

tracking