Diario de León

Los papeles perdidos de los tejadistas riañeses

El riañés que viajó a Nueva York es la historia con la que se encontraron unos ‘tejadistas’ en las protestas de 1987. En el 25 aniversario del hundimiento de Riaño han creado un libro histórico de homenaje

Un ‘tejadista’ en protesta antes de la actuación de un agente de la policía. DL

Un ‘tejadista’ en protesta antes de la actuación de un agente de la policía. DL

León

Creado:

Actualizado:

A lo largo del siglo pasado, la polémica construcción del embalse de Riaño se paralizó en varias ocasiones hasta que en la década de los 80 se retomó. En 1987 se iniciaron unas protestas contra el proyecto, puesto que incluía el hundimiento de ocho pueblos y la expropiación y derribo de las casas de sus habitantes. Las movilizaciones se tradujeron en lo que se conoce como la revuelta de los ‘tejadistas’, jóvenes, en su mayoría, que se subían a los tejados de las casas y edificios para que éstos no fueran derrumbados.

Entre los tejadistas estaban Ramiro Pinto y Manuel Valero. Ambos pertenecían al movimiento ecologista, Ramiro en León y Valera en Madrid y los dos son cofundadores del partido Los Verdes, fundado en 1986. «Hemos sido compañeros de luchas ecologistas y no las hemos abandonado. Moriremos con las botas del ecologismo puestas». Una lucha que Valero ha compaginado desde hace casi 50 años con la abogacía y la escritura. Pinto, por su parte, es escritor con muchas obras, «pero sobre todo temas relacionados con la renta básica, es uno de los precursores en España», indica su compañero. El escritor y abogado dice que pertenecen a una «generación muy combativa. Yo creo que esa siembra que hicimos durante tantos años ahora empieza a florecer. Nos sentimos muy orgullosos», asegura.

La entrega de documentos encontrados por Manuel Valero, usados para escribir ‘De Riaño a Nueva York: del futuro al pasado'

 

Valero recuerda cómo, en esas protestas, durmiendo en una de las casas que quería salvar, encontró documentos de un riañés, José Álvarez Rojo, que había nacido en 1900 y que emigró a Nueva York primero 7 años y luego 2 años donde trabajó de carnicero. Cuando volvió a Riaño abrió un carnicería. Falleció en el pueblo leonés en 1948.«Recogí estos documentos y los guardé, con mucho cariño, como oro en paño», afirma Valero, quien indica que, dado que ambos son escritores, años más tarde decidieron hacer un libro sobre la historia de José Álvarez Rojo. La publicación del libro coincide con el 25 aniversario de la inundación del pueblo.

Ramiro Pinto se encargó de narrar aquel periodo de luchas y Valero, de reconstruir la vida del riañés. Han contado con la ayuda de la familia del difunto y con la abogada Angélica Molins, quien se ha ocupado de hacer una historia de la familia tras la muerte de José Álvarez Rojo.

Ayer, los documentos fueron donados a al Museo Etnográfico de Riaño y hoy se presenta el libro en el Ayuntamiento a las 20.00 horas. Al día siguiente en el mismo lugar y a las 12.00 horas será el turno de Tocan las campanas a Concejo , un libro de Alfonso González Matorra que documenta la expropiación de los pueblos que años más tarde fueron inundados por las aguas del embalse.

tracking