Diario de León

‘Paquita Salas’ se hace escritor

Publicado por
Alicia G. Arribas (Agencias)
León

Creado:

Actualizado:

Brays Fernández, conocido por el nombre artístico de Brays Efe, acaba de publicar un libro difícil de encasillar, Las cosas extraordinarias que, más que basarse en la obra original de Duncan Macmillan, que él interpretó 108 veces en el teatro, la recrea desde dentro y le añade sus emociones.

«No es mi libro, es de Duncan, mi tarea ha sido ponerlo entre algodones», explica el actor canario en una entrevista telefónica con Efe desde su casa de Madrid donde pasa el confinamiento.

Esos «algodones» arropan el texto por delante, con un prólogo sincero y devoto de Efe hacia el creador de la obra, y por detrás, con las anotaciones -reflexiones y, a veces, confesiones íntimas- del actor tomadas mientras ponía en pie el monólogo en el Teatro Lara de Madrid; casi dos años que, al final, cambiaron su percepción de la vida.

«Hoy escribiría un prólogo distinto, porque lo hice antes de que se declarase la pandemia, pero después del Covid-19 me doy cuenta de que también me hace ilusión que se haya quedado como una especie de cápsula del tiempo, en tan solo dos meses, y a la vez, que tenga un significado nuevo». La cosa, explica, es que «si antes estas cosas pequeñas eran extraordinarias cuando las podías hacer todos los días, ahora con el confinamiento adquieren un valor aún más grande».

«En cuanto me leí el texto de Macmillan me identifiqué con un montón de cosas, pero claro, según iba haciendo la función, iba llenando al personaje y entendiéndolo mejor, le encontraba referencias que no había visto. Al final, la historia me habla muchísimo a mí», confiesa.

Las cosas extraordinarias (Editorial Temas de hoy) va firmada atípicamente por Macmillan y Efe; ya en su primera página, el actor pide al lector que se zambulla en el original, que se incluye completo. Y, desde el prólogo, Brays declara que siempre le gustó hacer listas.

Es importante, porque el monólogo es una lista de cosas por las que merece la pena vivir, un listado que llega -con el tiempo, con la vida- al millón de añadidos y que empieza a escribirse después de que la madre del protagonista intente quitarse la vida.

tracking