sábado 24.08.2019
CITA EN EL MUSAC

Una partitura llamada Horwitz

Músicos, actores y coreógrafos interpretarán la obra de esta artista Rompe el hielo, hoy, Manuel AO.
Una partitura llamada Horwitz

El Musac organiza, a partir de hoy martes día 12, un programa de artes en vivo en relación a la exposición El factor ocho, dedicada a la creadora norteamericana Channa Horwitz (Los Ángeles, Estados Unidos, 1932-2013). Los artistas encargados de aproximarse a las obras presentes en la exposición serán Manuel AO desde las artes escénicas (hoy), Ángel Zotes desde la danza (19 de marzo), Pablo Parra desde las artes circenses (2 de abril), Alba González desde la performance (30 de abril) y Javier Iriso desde la música electrónica (26 de mayo). Todas las actividades tendrán lugar a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

«Con su práctica artística, Horwitz se propuso crear, en sus propias palabras, ‘un mundo aparte de ritmo visual’ que fuera igualmente válido en todas las formas de arte, con la intención de abordar el espacio y el tiempo como una unidad indivisible —recordaron desde el museo leonés—.

Para ello, desarrolló un método de trabajo basado en el número ocho al que se ciñó a lo largo de los cincuenta años que duró su trayectoria profesional, y en el que la idea de duración, persistencia, cambio, permutación, combinación o azar está muy presente». Y así, para representar el movimiento a través del tiempo creó un sistema de composición llamado Sonakinatography, que significa sonido, movimiento y notación, «y que representa la actividad de ocho entidades durante un período de tiempo usando números, colores y los cuadrados del papel cuadriculado», continuaron.

Estas obras, que pueden verse en la exposición hasta el 26 de mayo y tienen valor artístico innegable, se han llevado a cabo a través de percusión, danza, palabras habladas, luces e instrumentos electrónicos.

Es por ello que, como actividad para profundizar en los conceptos abordados en la exposición El factor ocho, diversos artistas relacionados con el sonido y el movimiento emplearán el trabajo de la artista como motor inspirador.

El protagonista de hoy, Manuel Alonso Ortega (León 1979) es actor y director teatral. Fundador de la compañía Acéfalo Narciso e integrante del grupo El Mayal, cursó estudios de arte dramático en la escuela municipal de León y ha participado como actor en obras teatrales, vídeo-clips y cortos. Como director ha dirigido obras propias como Beat Room Motel, Post Scriptum o La línea del frente. Además, ha dirigido desfiles de moda, espectáculos de improvisación y performances como Pornoterrorismo León o Kastigo.

Una partitura llamada Horwitz
Comentarios