Diario de León

El pasado que nunca marcha, hecho poesía

NÉSTOR HERNÁNDEZ ALONSO, escritor de Calzada del Coto, presentará mañana su último libro de poesía, ‘También en lejanía’ (Ed. Vitruvio). El acto, de acceso libre, será en la sede del Instituto Leonés de Cultura y comenzará a las 19.00 horas

El autor Néstor Hernández Alonso presenta su libro de poesía ‘También en lejanía’. DL

El autor Néstor Hernández Alonso presenta su libro de poesía ‘También en lejanía’. DL

León

Creado:

Actualizado:

La poesía de También en lejanía reflexiona sobre el tiempo y la mella que deja, volviendo al presente aquello que parecía quedarse atrás. Néstor Hernández Alonso reflexiona sobre el pasado y la vida en su último libro, que presenta mañana a las 19.00 horas en el Instituto Leonés de Cultura. A pesar de haber escrito seis libros, siendo admirador de Luis Cernuda y de los poetas de los años sesenta —por ser «fundamentalmente muy humanos»—, duda a la hora de describirse como poeta: «Yo he sido profesor de lengua y literatura y, de alguna manera, he estado ligado a la poesía desde hace muchísimos años», pero la etiqueta de poeta «es casi sagrada», por lo que prefiere decir que «escribe poesía».

Al respecto, lo temas sobre los que escribe, añade el autor, son «el hombre y todo lo que le rodea», así como los problemas del momento en el que vive. «En toda la literatura, pero en la poesía más, la biografía del que escribe está muy presente y, aunque escribir es imaginar e interpretar, detrás de todo están las vivencias personales», señala Hernández Alonso.

« También en lejanía —indica el escritor— trata fundamentalmente de cantar o hacer poesía de las cosas que vamos dejando al vivir, pero que, de alguna manera, no desaparecen, sino que siguen vivas a pesar de que ya queden lejos. Puede ser un amor, un paisaje, un edificio... un montón de cosas que, pasados los años, las sigues recordando y siguen influyendo en ti».

Su pasado se remonta a Calzada del Coto, pueblo en Tierra de Campos, cercano a Sahagún. «La infancia es la etapa que más influye en la vida de las personas», «de tal manera que mis ojos están llenos del paisaje de ese pueblo y los canto con bastante frecuencia», como puede verse reflejado en las líneas que deja escritas en sus poemas.

No obstante, la poesía no es el único género que cuenta con su pluma. La huida imperfecta (2017), por ejemplo, tiene un carácter histórico. También ha publicado varios libros de investigación, dos de ellos sobre el lenguaje deportivo —tema que se remonta a su tesis doctoral—, u otro sobre la obra de uno de los directores del Diario de León, Antonio González de Lama (1905-1969). «El libro que más satisfacciones me ha dado es el que escribí sobre la historia de mi pueblo», Calzada del Coto: historia, lengua y toponimia (2000), porque «un pueblo, aunque sea pequeño, tiene su historia», propone Néstor Hernández Alonso, demostrando su afinidad por la investigación y confirmando su tesis sobre la huella que deja el tiempo pretérito, tanto más en los primeros años de vida.

No obstante, asimismo, el autor asegura sentirse muy satisfecho con También en lejanía y confía en que le guste a los lectores, aunque pueda resultar complicado satisfacer a un público como el leonés, acostumbrado a una larga lista de escritores y poetas que el propio Hernández admira, por lo que espera «contribuir a la poesía leonesa». «Dentro de León hay algunos poetas fundamentales. A mí me gusta mucho Ana Conejo, que creo que es una poetisa extraordinaria. Y luego, claro, están los clásicos, como Gamoneda», del que destaca la complejidad de su obra.

La infancia, la literatura impartida durante los años de docencia, la poesía de Cernuda y de otros autores —tanto los de los sesenta como los de León—... todo ello queda plasmado, de una forma u otra, en la obra de aquel que «escribe poesía» sobre un pasado que nunca marcha.

tracking