Diario de León

CULTURA ■ LITERATURA

Un pasaporte para saludar a la ‘gente mágica’ de León

Las criaturas más asombrosas de nuestra tierra, habitantes de ríos, montes y minas, pueblan ‘Llión máxicu’, el nuevo libro bilingüe que ha publicado el colectivo Faceira

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Personajes tan pícaros y traviesos como los trasgos, criaturas tan inquientantes y misteriosas como las mouras, figuras tan poderosas como los reñubreiros o renuberos, o tan entrañables y generosas como la vieja del monte pueblan un nuevo libro que sale a la venta este viernes y cuyo objetivo es dar a conocer, especialmente entre los más jóvenes, una serie de antiquísimas leyendas leonesas y su estrecha relación con la lengua romance de estas tierras. Su nombre es Llión máxicu, lo edita la asociación cultural Faceira y es bilingüe en leonés y castellano. Del texto se encarga un gran experto en mitología y tradición oral, Nicolás Bartolomé Pérez, y de las muy sugestivas ilustraciones, el joven y emergente ilustrador, también leonés, Ricardo Escobar Espiniella.

Bartolomé Pérez, autor de varios otros títulos que aúnan investigación y divulgación, como Filandón, lliteratura popular llionesa o Mitoloxía popular del Reinu de Llión, explica cómo surgió la idea de lanzar este nuevo volumen: «Después de que el año pasado publicáramos Esbardu, un vocabulario leonés ilustrado, Ricardo Escobar, Teresa García Montes y yo empezamos a dar vueltas a la idea de aprovechar las ilustraciones sobre mitología leonesa de esa obra para un libro monográfico sobre el tema». «Sin embargo, Ricardo no estaba convencido con reciclar los dibujos, y planteó un trabajo más ambicioso donde el elemento gráfico tuviera el máximo protagonismo», detalló.

En cuanto al lenguaje escogido para transmitir estos personajes y nociones, a veces tan antiguos y complejos, a un público joven, Nicolás Bartolomé cuenta que sobre todo quisieron ceñirse «a los datos que nos suministra nuestra tradición oral, pues eso que ahora llamamos mitología leonesa no es más que un conjunto de leyendas populares que se han transmitido de una generación a otra a través de la palabra. En el libro se recogen algunas de las leyendas leonesas más significativas protagonizadas por criaturas míticas y se describen las características esenciales de esos seres fabulosos, todo ello adaptado al público juvenil al que va destinado principalmente».

Criaturas que «cobran vida»

Incide el investigador, escritor y abogado en que lo más relevante del libro «es sin duda el elemento visual, pues cada ilustración revela y resalta aspectos esenciales de nuestras leyendas mitológicas. Ricardo Escobar como ilustrador y Eva Moreno, encargada del color, han realizado un trabajo magistral con impecable profesionalidad. Resulta fascinante comprobar cómo estos personajes de leyenda cobran vida de su mano hasta el punto de lograr transmitir a la perfección, por ejemplo, la bondad de la Vieja del Monte o el carácter burlón del trasgo».

Preguntado por el gran desconocimie?nto general existente en León sobre su propia legendaria, opina Bartolomé Pérez que la mitología popular «seguramente no es uno de los aspectos más conocidos de la personalidad cultural de la región leonesa a pesar de su singularidad y riqueza, probablemente porque es algo vinculado al mundo campesino y vivimos en una sociedad urbanita; como otros muchos elementos de nuestra tradición está en decadencia porque la sociedad rural donde estas narraciones se mantenían prácticamente ha desaparecido».

Llión Máxicu. Pequeña mitoloxía llionesa tiene, en palabras de su impulsor, «una clara pretensión divulgativa y revalorizadora de este ámbito de nuestro patrimonio cultural inmaterial y de la lengua en la que se contaron muchas de estas leyendas, la leonesa». Relatos que constituyen, a su juicio, «un recurso maravilloso que no conviene olvidar pues en él se plasma lo sustancial del imaginario tradicional del Reino de León que es susceptible de generar, hoy, nuevas formas de expresión artística y cultural».

tracking