Diario de León

La pasarela leonesa que conduce a un Oscar

Alberto Mielgo, con ascendente local por parte de madre, incluyó en ‘El limpiaparabrisas’ imágenes de la ciudad

Leo Sánchez y el leonés Alberto Mielgo celebrando su Oscar por ‘El limpiaparabrisas’. ETIENNE LAURENT

Leo Sánchez y el leonés Alberto Mielgo celebrando su Oscar por ‘El limpiaparabrisas’. ETIENNE LAURENT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El madrileño de ascendencia leonesa Alberto Mielgo fue el único de los candidatos españoles que volverá de la ceremonia celebrada en la madrugada de este lunes con un Oscar. Esa pasarela que le sirve para inventarse la ciudad en la que transcurre El limpiaparabrisas , corto de animación ganador, es el León de sus recuerdos, y que en entrevistas se ha encargado de reivindicar como algo suyo por parte de madre. Con alegría y celebración recibió el galardón junto a Leo Sánchez, coproductor de un cortometraje que ya olía a premio al escuchar los continuos elogios que recibió desde su estreno.

Así, un poco de León brilló en la 94 edición de los Oscar.

Al recoger el premio, Mielgo destacó que los nominados de su categoría en esta edición no han sido «mainstream», sino que eran producciones de «bajo presupuesto».

Además, el cineasta español subrayó la temática de los cortos animados de este año: «Cuatro de ellos eran para adultos».

«Esto es solo el inicio de lo que podemos hacer gracias a la animación», recalcó Mielgo con un mensaje reivindicativo para equiparar este género en formato reducido a cualquier otro más propio de largometrajes.

Visiblemente más nervioso que Mielgo, el productor de este cortometraje, el español Leo Sánchez, se subió al escenario y reforzó el discurso y la «gran visión» del cineasta, a la par que agradeció a todos los miembros del equipo de El limpiaparabrisas implicados en su consecución. Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para gigantes como Disney, Netflix o Sony, pero ahora ha logrado el Óscar con su apuesta más personal: «El limpiaparabrisas», una producción que reflexiona sobre el amor.

Asimismo, ha participado en importantes películas como La novia cadáver o Harry Potter y las reliquias de la muerte .

tres emmys con ‘the witness’

Mielgo añade este Óscar a los tres Emmys que ya tiene en sus palmarés por el corto The witness , el cual rodó para la serie Love, death and robots .

El resto de contendientes en la categoría de mejor cortometraje animado eran Boxballet , de Anton Dyakov; Robin Robin , de Dan Ojari y Mikey Please; y Affairs of the Art , de Joanna Quinn y Les Mills.

felicitación de sánchez

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez felicitó ayer a Alberto Mielgo, el productor Leo Sánchez y todo el equipo de El Limpiaparabrisas .

«El cine español demuestra su calidad y su buen hacer una vez más. ¡Enhorabuena, Alberto y Leo!», dijo el presidente de Gobierno en Twitter.

tracking