Diario de León

Poesía

Pasos para encontrarse con Panero

■ El Ayuntamiento de Astorga organiza una nueva senda en torno a los lugares por los que pasó el poeta ■ El itinerario cultural será realizado del 23 al 25 de agosto

Presentación ayer de la V Senda Poética Leopoldo Panero en el Ayuntamiento de Astorga. A. RODRÍGUEZ.

Presentación ayer de la V Senda Poética Leopoldo Panero en el Ayuntamiento de Astorga. A. RODRÍGUEZ.

Publicado por
Alejandro Rodríguez | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Fue hace ya cinco cuando desde el Ayuntamiento de Astorga se realizó una propuesta en la que se busca ‘resucitar’ a Leopoldo Panero a través de una senda por los lugares que plasmó en su obra. Una iniciativa que sigue en pie gracias a la colaboración de las personas enamoradas por el legado del poeta que luchan porque este itinerario cultural perdure en el tiempo con el apoyo de los Santiago Millas, Val de San Lorenzo, San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey; además del de la ciudad maragata.  

Durante el día ayer tuvo lugar la presentación de la V senda poética Leopoldo Panero, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de agosto. El concejal de Turismo de Astorga, Esteban García, destacó que «esta actividad sirve para unir a la comarca circudante a través de Panero para poder conocer aún más su propia cultura».  

Como en anteriores ediciones, la senda se desarrollará por las comarcas de la Maragatería, la Sequeda y la Vega del Tuerto; todo ello en lugares donde Leopoldo Panero dejo su huella cultural. La ruta saldrá el día 26 de la Casa Panero de Astorga a las 09.00 horas donde se procederá a una lectura de poemas del homenajeado y al que podrán acudir todas aquellas interesadas independientemente de que no participen en la senda.  

Tras finalizar el acto, la ruta pondrá dirección a Piedralba y pasará por Oteruelo de la Valduerna, Morales de Arcediano, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza hasta llegar a Santiago Millas.  

Tras hacer noche en la última localidad mencionada, el recorrido seguirá el día 24 por Monfrontino, Curillas, Penillas, Tejadinos, Tejados, Matanza, Cuevas, Valderrey y Bustos donde volverán a hacer noche. En la última jornada, la del día 25 saldrán de Bustos y pasarán por Riego de la Vega, San Félix de la Vega, Carral de la Vega, Barrientos, Nistal y Castrillo de las Piedras con un homenaje final en Villa Odila, que era donde veraneaba Leopoldo Panero con su familia.  

La senda de este año estará dedicada especialmente a Felicidad Blanc, bajo el título de ‘Deshacer el nudo’, una frase muy utilizada por la escritora y cónyugue de Lepoldo Panero. Los interesados en apuntarse a la senda pueden hacer en el Ayuntamiento de Astorga o a través del número de teléfono 606 274 002.

tracking