Diario de León

Cine

El patio del Musac acoge la proyección de ‘The Square’, un filme de Ruben Östlund

Fotograma de la película ‘The Square’. DL

Fotograma de la película ‘The Square’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: patio del Musac.

Hora: 22.30.

Entrada: gratuita (hasta completar el aforo).

 

El ciclo Museum Hours. El tiempo de los museos proyecta hoy la película The Square, del director Ruben Östlund. Este ciclo de cine acerca la creciente filmografía sobre los museos, convertidos en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo donde se plasma esta alianza entre museo y cine.

The Square presenta las miserias y prejuicios ocultos en la figura de Christian, un comisario de exposiciones de un museo que quiere fomentar los valores humanos y altruistas en las personas que acuden a la institución.

Un día sufre un incidente que le hace poner en duda su confianza en el mundo correcto y civilizado en el que cree, y en el que quiere vivir.

Dirigida por Ruben Östlund, esta película encuentra en las dinámicas internas de los museos la forma de acercarse a la impostura de la sociedad occidental y las desigualdades endémicas que la caracterizan.

The Square obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2017 por su afilada observación de la condición humana.

El Musac ha explicado que las propuestas que acoge este programa muestran algunos de los desafíos que la institución museística tiene por delante, invitando a los espectadores a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo en el que estos espacios se configuran como garantes de los valores democráticos que demanda la sociedad.

Además, el programa de películas permite ampliar la percepción del público sobre estas instituciones y sus complejos ecosistemas.

Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena.

También mostrará, entre otras hazañas, el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española.

tracking