Diario de León

Patrimonio aprueba la rehabilitación de la iglesia de Villarratel

Además, se implantará iluminación

Muñoz, en el centro, durante la comisión de Patrimonio, que recuperó su carácter presencial. DL

Muñoz, en el centro, durante la comisión de Patrimonio, que recuperó su carácter presencial. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en el Monasterio de Santa María en Carrizo, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, abordó ayer un completo programa de acciones entre las que se aprobó la rehabilitación de iglesia de Villarratel. En concreto, se actuará en la cubierta del presbiterio de la iglesia parroquial de Villarratel, con el objetivo de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Además, se han autorizado tanto el proyecto de iluminación del tramo de la Era del Moro de la Muralla de León, como la renovación de las luces de las pandas norte y oeste del claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, del alumbrado del Puente de San Marcos y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación de la fachada de la Catedral.

Junto con estas actuaciones, también se ha autorizado por parte de la Comisión el mantenimiento y conservación del dominio público hidráulico en Hospital de Órbigo y Santa Marina del Rey (retirando los árboles muertos, elementos arrastrados y poda manual) y el proyecto de ejecución de demolición de edificio adosado a la muralla con la consolidación parcial de la capilla de la Casa Panero, en Astorga.

Patrimonio ha informado favorablemente sobre otras dos actuaciones como el estudio de detalle para reajustar la alineación en viviendas de camineros situadas en Valencia de Don Juan.

Más acciones de las que se ha dado por enterada la Comisión Patrimonial son: el informe de los trabajos de control arqueológico realizados en el marco de las obras del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza, de la comunicación del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan relativa a la instalación de las letras del municipio en la zona periférica del castillo, y del informe técnico de los trabajos de prospección arqueológica anexos al Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del Parque Tecnológico en Oteruelo de la Valdoncina.

«Después de dos años, podemos sacar la Comisión fuera de la Delegación y de esta manera dar visibilidad al conjunto patrimonial de la provincia que es extensísimo y acercarnos a la gente de los pueblos para que sientan la cercanía de la Junta. También agradecer la generosidad y el cariño de las monjas que nos han recibido y del alcalde por su acogida», declaró la delegada territorial. De hecho, tras la reunión, Ester Muñoz realizó una visita guiada al Monasterio junto con el resto de integrantes de la Comisión para ver tanto las pinturas restauradas recientemente en las que se invirtieron cerca de 100.000 euros, como el resto de salas.

Este edificio monástico constituye, junto a los de Gradefes, Sandoval y Carracedo, la más notable serie de fundaciones cistercienses de la provincia de León. Fue fundado en 1176 bajo el patrocinio de Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Cabrera, noble de la corte de Alfonso VII, aunque el edificio del monasterio ya se había comenzado en características románicas.

El monumento se prolonga en la zona de clausura en un claustro, reformado en el siglo XVII, pero con dependencias, como son el antiguo refectorio, sala capitular y archivo, de la misma época que la iglesia.

tracking