Diario de León

Comisión

Patrimonio autoriza la restauración de muros, cerca y torre del Castillo de Villapadierna

Comisión de Patrimonio. JCYL

Comisión de Patrimonio. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera telemática y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución (fase I) de restauración del Castillo de Villapadierna, en el término municipal de Cubillas de Rueda, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. La intervención tiene por objeto la conservación, mantenimiento y reconstrucción de muros y elementos singulares de la cerca y de la torre.

También ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la antigua Casa Consistorial para la creación del Museo ‘Casa del Bolillo’ en Valderas. Las obras a realizar consistirán en la demolición de las plantas primera y bajo cubierta. Los nuevos forjados estarán compuestos de vigas y correas de madera laminada y tablero de tabla machihembrada.

Por otro lado, se ha dado por enterada del informe técnico de los trabajos de lecturas murarias de paramentos y control arqueológico integrado en las obras de restauración y visibilización de las ruinas (torre) del Monasterio de San Benito en Sahagún. Se trata de un informe arqueológico que, por un lado, analiza desde el punto de vista estratigráfico los paramentos de la torre septentrional, o nueva, de lo que iba a ser la remodelación contemporánea, decimonónica, del antiguo monasterio, la cual no llegó a concluirse. Por otro lado, el informe señala que “las actuaciones de restauración con alcance arqueológico han consistido fundamentalmente en el picado de los revocos que revestían las fábricas de ladrillo, pertenecientes al momento de la construcción de la torre en la primera mitad del siglo XIX, y la apertura de vanos tras su tapiado, algo que sucedió a partir de la segunda mitad del mismo siglo…”. Salvo los elementos antiguos que se encuentran embutidos en la propia torre, de finales del s. XI-s. XII (Fase I), o de los ss. XV-XVIII (Fase II), todas las demás fases recogidas por el estudio son de tiempos del inicio de las obras de construcción de la torre (1827, Fase III) y posteriores, por lo tanto de tiempos contemporáneos (Fases IV y V).

También se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la restauración de los retablos laterales de la iglesia parroquial de La Baña, en Encinedo. Se trata de cuatro retablos que se engloban en tres intervenciones diferenciadas: dos pequeños retablos gemelos de construcción similar, situados en sendos arcosolios excavados en el muro; el retablo de la nave del evangelio, dedicado a la Virgen; y el retablo de la nave de la epístola, dedicado a Cristo en la Cruz.

La Comisión también ha renovado la autorización del Ayuntamiento de León para llevar a cabo trabajos de control arqueológico de las obras de peatonalización de la calle Carreras y la avenida de los Cubos; así como ha autorizado la intervención arqueológica en las mismas calles (excavación de las trazas de las torres derribadas y sondeo arqueológico).

 

El Bierzo

En la comarca del Bierzo, la comisión ha autorizado en la forma presentada la propuesta de intervención de conservación y restauración del Retablo de San Vicente Ferrer situado en la Sacristía Mayor de la Basílica de la Virgen de la Encina (Museo de la Basílica), en Ponferrada. Se trata de un retablo neoclásico de grandes dimensiones (6,60 m de alto por 4,64 m de ancho) compuesto de pintura sobre lienzo como elemento principal, y elementos de madera tallada y policromada. El retablo se desmontó en noviembre de 2006 y desde entonces los diversos elementos y el lienzo se almacenaron en una nave en condiciones ambientales poco controladas, por lo que la propuesta técnica de la intervención implica el tratamiento del retablo y la mesa del altar, el tratamiento del lienzo y el montaje del retablo y colocación del lienzo.

También se ha considerado adecuada la intervención propuesta en el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de San Cristóbal en Cubillos del Sil, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León. Se trata de un retablo barroco-rococó dedicado a la Virgen del Rosario, de dimensiones medias, compuesto de madera tallada, dorada y policromada, ubicado en el lateral derecho de la nave de la Iglesia. La restauración irá encaminada a atajar los actuales problemas de humedades y minimizar sus efectos a posteriori: eliminación de polvo y suciedad superficial, cepillado y eliminación de eflorescencias salinas, fumigación con producto mata carcomas, realización de orificios de ventilación entre el retablo y el muro, restauración de zonas afectadas por levantamientos en la parte inferior del retablo y tratamiento del panel de la predela (consolidación, reposición, reintegración cromática y barnizado de protección).

Del mismo modo, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración del retablo mayor de San Pedro Apóstol de la iglesia de San Pedro en Corullón, retablo barroco dedicado a San Pedro Apóstol, de dimensiones medias (3,50 m de alto x 4,00 m de ancho), compuesto de madera tallada, dorada y policromada, y dividido en predela, cuerpo principal y tres calles.

tracking