Diario de León

Patrimonio da luz verde a nuevas restauraciones en las vidrieras de la Catedral

Patrimonio autoriza la restauración del retablo de Navianos de la catedral de Astorga (León)  El órgano territorial también ha dado el visto bueno a la restauración de uno de los ventanales de la Pulchra Leonina o el informe de la Fase 3 de la Plaza del Grano
 

Imagen de las vidrieras de la Catedral de León. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de las vidrieras de la Catedral de León. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida este miércoles en el Monasterio de Santa María de Sandoval, ha dado luz verde a los trabajos de restauración del ‘Retablo de Navianos’ en la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral de Astorga (León). Los trabajos proyectados incluyen un tratamiento de conservación y montaje en ese monumento, que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC).

En la capital de León, se ha dado el visto bueno al proyecto de restauración de las fábricas del lienzo del ventanal sur número XV y de la vidriera sur número XV de la Nave Mayor de la Catedral. Las obras consistirán en un saneado del material suelto, la limpieza de microorganismos y de la pátina de oxidación, la sujeción y el sellado de piezas rotas, la sustitución de sillares y elementos perdidos, el emplomado de la salida de evacuación de aguas y la protección del canal de pluviales con planchas de plomo, entre otros trabajos. Las obras en la vidriera consistirán en la retirada de su ubicación para realizar labores de conservación y para colocar, posteriormente, las ya tradicionales mallas metálicas de protección de acero inoxidable.

En la Plaza del Grano, la Comisión de Patrimonio ha mostrado su conformidad con el informe de la Fase 3 de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras en el marco del proyecto de recuperación del espacio público de la Plaza del Grano.

Por otro lado, este organismo trasladó su conformidad con los trabajos de control arqueológico de las obras de demolición del cuerpo añadido a la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo. Durante la reunión también se expresó la decisión de que, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, este deberá ser entregado en el Museo de León.

Cuenta también con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Junta la solicitud para llevar a cabo trabajos de control arqueológico de las obras de embellecimiento de acceso, la eliminación de barreras arquitectónicas y el soterramiento de infraestructuras en el Monasterio de Santa María de Carracedo. En otro orden, la Comisión Territorial se ha dado por enterada de la autorización para realizar un control arqueológico de los trabajos de rejuntado de muros en la Iglesia de Santiago, en la localidad de Peñalba de Santiago.

En Santa Olaja de la Varga, uno de sus hórreos, considerado BIC, cuenta con la autorización de la comisión para llevar a cabo trabajos de restauración. La propuesta de intervención consiste en la reforma de parte de la cubierta deteriorada, la limpieza y el pintado de paramentos de madera y el rejuntado de piedra de la escalera. Las obras en la cubierta consisten en la retirada de la cobertura de teja árabe existente y, junto con recuperación de la misma, la retirada del entablado de madera, la sustitución de cuatro vigapiés deteriorados por unos de similares características y la colocación de un nuevo entablado de madera.   

tracking