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Reforma

Patrimonio inicia las obras de la Cátedra de Lois

La inversión de 267.576 euros se centra en la cubierta, la fachada y los forjados

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La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Patrimonio, ha dado luz verde a las obras de consolidación de parte de la cátedra de latín en Lois. El importe de la inversión prevista corre por completo a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo y asciende a 267.576 euros, incluyendo la contratación de la obra y los honorarios técnicos. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Construcciones Javier Herrán SLU y, por otro lado, la redacción del proyecto y la dirección de obra tendrán la firma del arquitecto Francisco Gutiérrez González.  

La finalidad del proyecto es la sustitución completa de la cubierta actual por una nueva, manteniendo su volumetría y alturas originales y restaurando su estructura, respetando la estética y el sistema constructivo de la edificación prexistente.  

También se actuará sobre los forjados de madera, sobre los que se llevará a cabo un estudio para su restauración, manteniendo, en la medida de lo posible, la viguería existente y sustituyendo piezas en los casos en los que sea necesario. Dentro de la actuación se abordará otra intervención en su fachada principal con orientación sur, donde se llevará a cabo la reforma y consolidación estructural de las alfarjías y la galería existente sustituyendo la estructura y la carpintería por una nueva galería de madera.  

El edificio tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa. Actualmente es de titularidad municipal y se hace una utilización parcial de algunas de las salas mejor conservadas. A pesar de ello, sufre un abandono generalizado que hace peligrar partes de la construcción y que impiden su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías, forjados y cubierta. El edificio es conocido como Cátedra de Latín de Lois y se encuentra situado en el conjunto histórico de la localidad. Fue fundado por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural del mismo pueblo, y su función era el estudio de gramática para los que no pudieran recibir educación.

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