Diario de León

Control arqueológico

Patrimonio vela por Lancia

La Comisión supervisa el control arqueológico en Cuevas Menudas y San Andrés del Rabanedo También decidió la restauración del retablo de la iglesia de Ferreras

Imagen de las Cuevas Menudas ubicadas en el término municipal de Villasabariego. RAMIRO

Imagen de las Cuevas Menudas ubicadas en el término municipal de Villasabariego. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Son palabras mayores: Lancia, Cuevas Menudas o el retablo mayor de la iglesia de la localidad de Ferreras, en el término municipal de Quintana del Castillo. La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial, Juan Martínez Majo, sigue alerta el rastro histórico de la provincia con vistas a que el futuro pueda contar tanto con vestigios como con manifestaciones artísticas de gran valor y singularidad. Son estos tres casos emblemáticos y referentes culturales de León, pero también se estudia para que el control arqueológico sea efectivo en lugares como San Andrés del Rabanedo. En definitiva, se trata de que ese suelo, o arte, o edificaciones, en forma de Historia sean presente activo como bien cultural y hasta promocional de la idiosincrasia de la provincia.

Así, al margen, buena prueba es que la comisión ha recibido de conformidad el informe final de los trabajos de control y seguimiento arqueológico en relación con el proyecto de montaje de vía del tramo comprendido por las obras de integración del ferrocarril en León y enlaces, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. Por otra parte, se ha informado favorablemente del estudio de detalle en suelo urbano consolidado para la modificación de ordenación detallada del PGOU de Villaquilambre, en la calle Retiro y Cerrada de Navatejera, en el ámbito de las competencias de la Comisión donde previsiblemente se ubicará un supermercado.

En cuanto a la restauración del retablo mayor de la iglesia de Ferreras, se trata de una propuesta de restauración presentada por la empresa Arte Viejo para intervenir el retablo mayor barroco de la iglesia de San Juan Bautista y la escultura gótica repolicromada en el s. XVIII y ubicada en dicho retablo Virgen con Niño .

Del mismo modo, la Comisión se da por enterada del anexo documental al informe de los trabajos de control arqueológico de las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico Cuevas Menudas, en la localidad de Villasabariego.

También se ha autorizado la prospección geofísica para la delimitación y descripción de dos sectores arqueológicos en el yacimiento de Lancia, en la localidad de Villasabariego.

También habrá control de estas características en los municipios de Bustillo de Páramo, Santa Marina del Rey y Villazala, y correrá a cargo de los arqueólogos Luis Alberto Villanueva Martín y José María Barranco.

tracking