Diario de León

El patriotismo cívico de Galdós pone fin a los actos por el centenario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El recital La realidad de una esperanza. Galdós, un patriotismo cívico puso punto final ayer a las Jornadas Galdosianas, con las que culmina la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, que se ha celebrado a lo largo de todo este año.

La gala de clausura, que se celebró en el Teatro Real de Madrid, contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón.

El director teatral José Carlos Plaza dirigió el recital en el que participaron grandes voces del teatro y de la música.

Los artistas que recitaron la obra de Galdós fueron Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda. Junto a ellos, los cantantes Adela Zaharia, soprano, Cody Quattlebaum, bajobarítono y Marina Monzón, soprano. Al piano intervinieron Rosa Torres Pardo y Miguel Huertas.

Con este acto se clausuran las Jornadas Galdosianas, que bajo el título Historiar el futuro , han desarrollado un programa multidisciplinar con mesas redondas, conferencias, debates y exposiciones en las tres ciudades que marcaron la vida del creador de los célebres Episodios Nacionales: Las Palmas de Gran Canaria, Santander y Madrid.

Las Jornadas Galdosianas han sido organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española ACE, los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Canarias y Cantabria, y el Teatro Real.

La gala celebrada ayer, comenzó a las 20.00 horas en el Teatro Real de Madrid y fue retransmitida en diferido, 50 minutos después, a partir de las 20.50 horas por La 2 de TVE.

tracking