domingo 28/2/21

Paz y Fuentes, «dos maneras de ver el mundo» y una amistad rota

La literatura mexicana no sería la misma sin las plumas de Octavio Paz y Carlos Fuentes, dos grandes amigos que hicieron visible la cultura del país, pero sus «dos maneras de ver» el mundo los separaron tanto que al morir ya no se hablaban.

Tras 10 años de documentarse y recopilar correspondencias de figuras literarias, la poetisa y ensayista Malva Flores publicó Estrella de dos puntas, una exhaustiva crónica de la ruptura entre Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura 1990, y Fuentes (1928-2012), exponente del boom latinoamericano.

«Me di cuenta de que la fractura de la amistad había sido muy importante para entender el final del siglo XX mexicano en el aspecto cultural y político, y me pareció importante entender qué había pasado en la amistad de estos dos escritores fundamentales para nuestra literatura», explica.

Durante mucho tiempo se ha creído que el origen de la discordia estaba en un artículo en contra de Fuentes escrito en 1988 por el historiador Enrique Krauze y publicado en la revista Vuelta que dirigía Paz.

No hay duda de que ese texto «es el que hace que ya no se vuelvan a hablar», pero según Flores la amistad se había deteriorado hacía tiempo.

«Durante 600 páginas es lo que demuestro», explica.

«Deberíamos darnos cuenta no solo de su distanciamiento sino de sus convergencias, para este país», añade.

Paz y Fuentes, «dos maneras de ver el mundo» y una amistad rota
Comentarios