Diario de León

CINE

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas, en la rampa de despegue para los Oscar

Banderas y Almodóvar en los Premios de los Gobernadores. EFE

Banderas y Almodóvar en los Premios de los Gobernadores. EFE

Publicado por
DAVID VILLAFRANCA | LOS ÁNGELES
León

Creado:

Actualizado:

Quedan más de tres meses para los Oscar, pero en Hollywood la paciencia no se aprecia mucho. Suenan posibles nominados, vuelan los pronósticos y en todas las quinielas aparece la cinta española «Dolor y gloria» como una de las grandes aspirantes en la categoría de mejor película internacional. Todo eso ayuda a explicar que Pedro Almodóvar y Antonio Banderas fueran invitados por la Academia de Hollywood a los Premios de los Gobernadores, que se celebraron ayer en Los Ángeles. Sobre el papel, esta gala, más íntima y menos mediática que los Oscar (no se retransmite por televisión en directo), sirve para entregar los galardones honoríficos de la Academia, que esta vez fueron para David Lynch, Wes Studi, Lina Wertmüller y Geena Davis.

Pero en los círculos de Hollywood, esta ceremonia significa otra cosa: el comienzo no oficial de la temporada de premios.  

Así, la lista de estrellas que pasó por la alfombra roja de los Premios de los Gobernadores resulta parecida a la de potenciales nominados a las estatuillas de este año: Quentin Tarantino, Leonardo DiCaprio, Jennifer López, Renée Zellweger, Greta Gerwig, Eddie Murphy, Charlize Theron, Jordan Peele, Scarlett Johansson, Robert Pattinson...  

... y Almodóvar y Banderas, que aspiran con «Dolor y gloria» a ser candidatos a mejor cinta internacional pero que podrían dar la sorpresa y colarse en otras categorías como mejor actor (difícil pero no imposible para el malagueño) o mejor guion original (apartado en el que ya ganó el manchego por Hable con ella ).  

«Una de las razones de estar aquí es para hacerme visible porque tienes que ser visible estos meses», confesó Almodóvar a Efe sobre la alfombra roja.  

«Pero son 93 películas (seleccionadas por cada país) las que compiten para estar entre las cinco nominadas. Entonces, por lo que leo, sé que la nuestra está muy destacada (...). Todo lo que recibimos es hiperbólico y estamos encantados, pero es un misterio lo de las nominaciones», dijo con cautela. Dolor y gloria ha tenido un prometedor recorrido en Estados Unidos, donde las cintas extranjeras no suelen tener una acogida notable. Pasó por el Festival de Cine de Nueva York, cuenta con el apoyo en distribución de Sony Pictures Classics y tuvo un gran estreno: solo se vio en cuatro cines en su primera semana, pero logró 160.000 dólares en total; muy buen registro para un lanzamiento limitado.

tracking