Diario de León

Pedro Iturralde al cumplir 90 años: «Pienso en dejarlo»

El saxofonista navarro confiesa que le gustaría tocar con Sony Rollins.

El músico navarro, Pedro Iturralde. EMILIO NARANJO

El músico navarro, Pedro Iturralde. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Concha Barrigós | Madrid

Será «cosa de la edad», pero Pedro Iturralde solo se encuentra bien cuando toca en un concierto como el que dará el domingo para celebrar su 90 cumpleaños: «no tengo grandes proyectos; a veces pienso que tengo que dejarlo pero luego me proponen cosas y digo que sí».

El compositor, saxofonista y clarinetista navarro nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que «debutó» con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta «de baile», en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins.

Fue como una especie de revelación, que le empujó directamente a los brazos del jazz, a querer saber y más y más de aquella música que le tocaba el corazón, en la que percibía aquella mezcla mágica de individualidades y unidad.

En estos 82 años de música, no sabe los miles de conciertos que ha dado ni tampoco ha contado nunca los discos que ha grabado como solista o con su grupo ni acompañando a artistas como Raphael, Mari Trini o Serrat, «los de la época», explica.

Le habría gustado mucho tocar junto a Stan Getz (1927-1991) y ahora le encantaría hacerlo con el también estadounidense Sonny Rollins (1930) pero puede presumir de haberlo ha hecho con Gerry Mulligan (1927-1996), Lee Konitz (1927), Donald Byrd (1932-2013), Hapton Hawes (1928-1977) e incluso Paco de Lucía (1947-2014), con quien grabó en 1967 «Jazz flamenco», un estilo que él creó.

Para un saxofonista o un clarinetista, dice, es esencial tener tanto una buena digitación como buenos pulmones, esos que él estuvo a punto «de cargarse» cuando estuvo tocando, durante diez años, en el desaparecido Whisky Jazz Club de Madrid. «Fui al médico y me dijo: fuma usted muchísimo. Le dije que no fumaba y me dijo: pues es usted fumador pasivo. Tampoco, le dije yo, es que para tocar tengo que respirar muy profundamente. El Whisky no podía ser un club de jazz», sentencia.

Lo dejó, se cambió de casa «al agradable barrio» en el que vive, y se le ocurrió comprarse una bicicleta, esa que siempre pedía a los Reyes de niño y que nunca le traían. Se trabajó a fondo piernas y corazón con paseos que le llevaban a Colmenar Viejo, a unos 40 kilómetros de Madrid: «me recuperé totalmente», subraya.

Ahora, dice, «no se encuentra muy bien»: «debe de ser porque soy muy mayor. Cumplo con los compromisos de las cosas que tengo cerca y tal. Cuando estoy tocando me encuentro bien, cuando me aplauden y veo que me quieren. Digo que serán pocos los conciertos que voy a hacer pero luego me proponen y digo que sí».

Le gustaría que el concierto del domingo, en el Galileo Galilei junto a su grupo, «saliera como siempre, por lo menos», se ríe.

tracking