Diario de León

La película que no podrás rechazar

El fiscal Roberto Sparagna destaca la fascinación del ‘El Padrino’ Schirripa tenía en el jardín un muñeco de dimensiones humanas con rasgos similares a Brando

‘El Padrino’ cumple 50 años y se reestrena en salas de Italia. DL

‘El Padrino’ cumple 50 años y se reestrena en salas de Italia. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 20 de agosto de 2015 un helicóptero sobrevoló la basílica de Don Bosco, en el barrio romano de Tuscolano, mientras lanzaba pétalos de rosa sobre los cientos de participantes en el funeral de Vittorio Casamonica, boss del clan homónimo, asentado en el sureste de la capital italiana y considerado un grupo criminal mafioso por los investigadores. El féretro llegó al templo en una suntuosa carroza tirada por seis caballos negros y, mientras, una orquesta entonaba las célebres notas que Nino Rotta compuso para la banda sonora de El Padrino , la ‘opera magna’ de Francis Ford Coppola de cuyo estreno se cumplen 50 años. Con motivo de este aniversario algunas salas vuelven a proyectar una versión restaurada de la inolvidable película, más tarde convertida en trilogía, que sigue creando una fascinación especial, incluido el mundo del hampa. En marzo se venderá en soporte físico.

El funeral del capo de los Casamonica provocó una polémica que hizo que fueran interrogados hasta los tres músicos. Justificaron la elección del tema interpretado a la llegada del féretro asegurando que se lo había impuesto un hombre de entre 40 y 50 años. Cuando le comentaron que tal vez no era el más apropiado para unas exequias, el hombre les espetó amenazante: «¡Aquí se hace como yo digo! ¡Tenéis que tocar El Padrino !». Vera Casamonica, hija del difunto capo, acudió luego a uno de los programas más vistos de la Rai, la televisión pública italiana, para explicar que su padre no era ningún mafioso y que habían elegido esa canción porque a él le encantaban tanto la película como su banda sonora. Lo sucedido en 2015 con el funeral del capo de los Casamonica en Roma no fue una casualidad: la música, estética y personajes de El Padrino siguen siendo una referencia para delincuentes de todo el mundo. Y, por supuesto, en Italia. «En muchas redadas a jefes de la mafia se encuentran películas y libros sobre el crimen organizado», explica el fiscal Roberto Sparagna, miembro de la Dirección Nacional Antimafia, que revisando los archivos internos del organismo se ha topado con varios episodios en los que salió a relucir la trilogía de Coppola.

ficción y realidad

Uno de los más llamativos fue en una operación desarrollada a finales de 2015 a las afueras de Turín y que protagonizó Rocco Schirripa, miembro de la Ndrangheta, la mafia calabresa, el más poderoso y sanguinario de los grupos criminales de Italia. En el jardín de la casa de Schirripa, condenado por asesinar al fiscal Bruno Caccia en 1983, fue encontrado un muñeco de dimensiones humanas con rasgos similares a los del protagonista de El Padrino , el inolvidable Vito Corleone, que le valió un Oscar a Marlon Brando, aunque lo rechazó.

Incluso vestía como los gángsteres italo-americanos de las películas, con el clásico traje a rayas. También eran amantes de la película Luca Bagarella, antiguo capo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, y otros dirigentes de esta organización criminal y de la Ndrangheta, que sin duda utilizaron más de una vez la famosa frase «tengo una oferta que no rechazará». En varios de sus escondites los investigadores encontraron dvd, cintas y libros referentes a la trilogía de Coppola.

Otro personaje cinematográfico que suscita fascinación entre los miembros del crimen organizado es Tony Montana, protagonista de El precio del poder ( Scarface ), la cinta dirigida por Brian de Palma y estrenada en 1983 con Al Pacino, otro de los coprotagonistas de El Padrino , como actor principal.

Walter Schiavone, capo del clan de los Casalesi, uno de los más poderosos de la Camorra, la mafia napolitana, pidió a un arquitecto que le construyera una mansión idéntica a la que Montana tenía en Scarface .

la voz de brando

En la novela de Mario Puzo, Vito Corleone nace el mismo año que Costello. Marlon Brando construyó su personaje adaptando su voz a la del capo real, después de estudiar las grabaciones de las declaraciones del mafioso ante la Comisión Kefauver sobre el crimen organizado.

tracking