Diario de León

Los pendones leoneses ‘desfilan’ por el Congreso

Los socialistas presentan una PNL para incluirlos en la lista del Patrimonio de la Humanidad PP y Vox critican que la propuesta llega tres semanas después que la suya

Imagen de archivo de un desfile de pendones por el centro de León. FERNANDO OTERO

Imagen de archivo de un desfile de pendones por el centro de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los pendones de León volvieron a desfilar ayer por el Congreso de los Diputados. Esta vez los abanderaba el PSOE. Los diputados socialistas Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de Pendones del Reino de León para que los pendones concejiles sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los diputados leoneses anunciaron que presentarán en breve una Proposición no de Ley (PNL) para que España —que tiene 30 candidaturas en la lista de espera de la Unesco— avale también los pendones. Cendón expresó su deseo de que esta PNL no sea utilizada «como arma arrojadiza» por otros partidos. Pero las críticas del PP y Vox no se hicieron esperar.

El 19 e octubre, el diputado de Vox por León, Pablo Calvo Liste, sacó adelante una PNL para que la Catedral de León, San Isidoro, San Marcos, Botines y las murallas sean incluidas en la lista española de la Unesco.

La diputada del PP por León María del Carmen González Guinda presentó una enmienda —aceptada por Vox— para que a los cinco monumentos se sumaran los pendones concejiles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El socialista José Carlos Durán Peralta justificó la abstención de su grupo a la iniciativa de Vox por considerar que el procedimiento tiene que iniciarlo el gobierno de Castilla y León y elevarlo posteriormente al Consejo de Patrimonio Histórico.

También la diputada de Unidas Podemos Mar García Puig basó su abstención en «un tema de competencias. Esta es una iniciativa autonómica», dijo.

Cendón aseguró ayer que la propuesta de Vox era un « totum revolutum » y que los pendones merecen «ser debatidos en exclusiva». «Creo que es una propuesta en la que todos pueden estar de acuerdo y apoyarla».

Carlos Pollán, presidente del Comité Ejecutivo de Vox, criticó en twitter la iniciativa socialista: «La PNL de los pendones ya se aprobó. ¿Se puede ser más ridículo? ¿Añadirán la perspectiva de género a los pendones?», escribió.

González Guinda, en un comunicado, pregunta: «¿Dónde estaban Cendón y Fernández cuando el PP pidió al Congreso que los pendones sean Patrimonio de la Humanidad?». Sin embargo, ni Cendón ni Fernández son miembros de la Comisión de Cultura del Congreso. Guinda añade que «tres semanas después anuncian una PNL para lograr lo mismo, instándose a sí mismos, cuando es el propio Gobierno quien debe firmar la declaración, después de que la Junta ya realizara este trámite y poder optar así al título de la Unesco».

Pendones acreditados

Luis Bandera, presidente de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, anunció ayer que mantendrá una reunión técnica el miércoles en el Ministerio de Cultura, donde entregará un amplio dossier justificando la candidatura de los pendones. Una candidatura en la que —advierte— solo serán incluidos los que tengan «grado de autenticidad», porque «así lo pide la Unesco». De momento, hay 600 leoneses acreditados. Pero falta por saber los que presentarán Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Cantabria, Asturias, Galicia, el norte de Extremadura y Portugal; territorios que en su día pertenecieron al Viejo Reino de León. Los pendones dejaron de ser un patrimonio al viento en abril de 2019, al conseguir ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Esta declaración estuvo rodeada también por la polémica. En 2014 el PSOE presentó una iniciativa, respaldada por UPL y vetada por el PP, para que fueran BIC. Semanas después los populares presentaban su propia propuesta. Ahora queda la batalla más difícil: que la Unesco los incluya en la lista del Patrimonio de la Humanidad

Los pendones simbolizan la libertad de una institución tan antigua y netamente leonesa como los concejos. En los últimos años ha habido un resurgir de estos estandartes, que se exhiben en fiestas, procesiones y romerías. Estandartes que en época de la Reconquista, cuando las alianzas entre señores feudales, monarcas y la iglesia eran muy frágiles, permitían distinguir a los enemigos en el campo de batalla.

de récord Guinness

El peso de cada uno de los pendones, con un mástil de hasta trece metros de altura, oscila entre los 15 y los 35 kilos. Hasta hace poco los pendones leoneses sólo ostentaban un título, el récord Guinness, cuando en 2010 los porteadores lograron izar 143 estandartes durante más de cinco minutos.

Prácticamente todos los pueblos de León tuvieron su pendón y hasta dos —el pequeño, que portaban mujeres y niños, recibe el nombre de pendoneta—, lo que hace difícil cuantificarlos, aunque se estima que pudo haber más de 1.300.

Muchos salieron del armario tras décadas de olvido, pero otros desaparecieron y no ha quedado ningún testimonio de cómo fueron. El pendón leonés se distingue por sus colores, con predominio casi exclusivo del rojo granate en los más antiguos, y por la tela de seda adamascada de su tejido. Los tres más emblemáticos de León son el de Baeza, que custodia la colegiata de San Isidoro; el del Reino, guardado en el Ayuntamiento de León; y el de Tierra, de Valdefresno y Villaturiel, que sólo sale cuando hay acuerdo de las corporaciones.

tracking