Diario de León

Música

Peralta llega con música y crítica

La banda asturleonesa actúa hoy con el incombustible bajista de la formación Juancho López, que como promotor musical reclama más compromiso institucional

León

Creado:

Actualizado:

Lugar : El Albéitar.

Hora: 19.30.

Entradas: 6 euros.

 

La música independiente en directo tenía un precio pero va camino de convertirse en saldo. El sector está parado salvo excepciones que no tienen mucho que ver con la escena rock local, definitivamente cada vez más legendaria. Por eso, que Peralta (una formación asturleonesa nacida en Fuengirola agitada por el leonés Juancho López, que a su vez ejerce como bajista) llegue a uno de los oasis culturales de la ciudad: El Albéitar, despierta tanto lo curioso de qué se traerán hoy a sus tablas, como la propia subsistencia de la banda en estos malos tiempos para todos.

Sobre el estado general de las cosas, López, también en nombre de su grupo, es claro: «Pues es un auténtico fastidio. Antes de la pandemia estuvimos haciendo unos conciertos en Londres y a la vuelta decidimos que por fin había llegado el momento de grabar un nuevo disco. El plan era encerrarnos este otoño. Ahora, con las medidas de movilidad y demás restricciones nos resulta imposible juntarnos para ensayar. Muy frustrante, lo llevamos mal», asegura.

Reivindicar espacios

«Aquí en León me cuesta entender lo que ha pasado con el Espacio Vías», dice sobre su cierre

Aún así, como es habitual en Juancho López, algunos esfuerzos han merecido la pena, y así llega a un primera conclusión a modo de comparativa con esta ciudad: «Este verano hemos podido hacer cinco conciertos en Asturias gracias a iniciativas que han tenido allí varios ayuntamientos, algo muy distinto a lo que está ocurriendo en León», dice, y deja caer con claridad.

Peralta, en palabras de Juancho López, es un combo formado por amantes de la música. Algo que queda claro en el exquisito recorrido por el rock bien cantado y bien tocado, grandes esencias del grupo. «Llevamos diez años. La filosofía sigue siendo la misma: cuatro amigos que son apasionados del rock y lo quieren disfrutar tocando juntos», dice.

Sobre la actividad musical en general, López cree que «desde las instituciones deberían salir en nuestro rescate y ayudarnos. Por ejemplo, aquí en León me cuesta entender lo que ha pasado con el Espacio Vías», dice acerca del cese total de actividad de conciertos a causa de la pandemia. Por eso, celebra que exista El Albéitar y las Actividades Culturales de la Universidad, lugar en el que toca hoy y en el sí se mantiene la llama musical.

tracking