Diario de León

Las Edades del Hombre

La Peregrina: esplendor en abril

En el meollo urbano de Sahagún, las Edades del Hombre suenan a expectación. Ayer, Ayuntamiento y Junta arrimaron el hombro en La Peregrina en una firma que supone el kilómetro cero de este acontecimiento.

Panorámica de La Peregrina desde su acceso inferior. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Es viernes al mediodía y en Sahagún se vive el ritmo de la ciudad. No es que se tenga presente que la histórica localidad leonesa será sede de las Edades del Hombre, pero en negocios y ciudadanía se siente algo parecido a ese porvenir del que se espera algo. «Sería bueno que como ha ocurrido en otras ediciones en otros sitios sea beneficioso para todos», comenta un hostelero, que también advierte de la delicada situación que viven en la actualidad independientemente de la intensidad de las restricciones. En la puerta de un negocio aledaño en la Plaza Mayor también se dice: «Lo malo es que no sabemos cómo van a ser los próximos meses», comentan dos mujeres tanto en referencia a la evolución del propio virus como en los vaivenes de las medidas de las autoridades.

En definitiva, nada nuevo bajo el Sol en un luminoso día en Sahagún con un apagado ánimo pese a no ser día escolar.

En otro punto de Sahagún, a unos 600 metros, está La Peregrina. Y hay noticias esperanzadoras. A esa hora hay firma. Raúl Fernández Sobrino, viceconsejero de Cultura, y Gumersindo Bueno, director de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, junto a la responsable de Patrimonio en León, Amelia Biaín, fueron recibidos por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, para rubricar el inicio de las obras de mejora y remodelación de la Peregrina como sede de Las Edades del Hombre.

También asistieron responsables del proyecto y obras que se llevarán a cabo a partir de mediados de abril, con el objeto de que a finales de mes se pueda dar paso a la fase artística e introducción de contenidos de lo que es en sí este evento considerado ayer tanto por representantes municipales como autonómicos como «uno de los encuentros culturales más importantes de España». La inauguración de las Edades del Hombre está prevista para el mes de mayo o junio.

Las obras se llevarán a cabo tanto en el monumento como en zonas exteriores.

Así llegan las buenas noticias. Las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Santuario de la Peregrina, una de las sedes de la futura muestra Lux , de las Edades del Hombre, contemplan además la preparación de los accesos al mismo. Este templo, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra además en el recorrido del Camino de Santiago.

He aquí también una de las claves de lo que hay que interpretar como buenas nuevas. Como el Año Jacobeo se prolongará en 2022, es de esperar que se confirme que las Edades del Hombre también tenga continuidad el año que viene para poder desarrollarse sin las limitaciones actuales, avanzó Fernández Sobrino.

Esa coincidencia jacobea, junto al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, hace que la muestra, que se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos como hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés, cobre valor especial.

Las tareas necesarias consisten en la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta y carpintería, junto con aplicación de tratamientos de conservación a la carpintería exterior y al pavimento de madera. Se realizará una revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como de toda la madera situada en espacios exteriores. Además, con motivo de la celebración de las Edades del Hombre, el Ayuntamiento de Sahagún, titular del edificio, ha trasladado a la Consejería de Cultura y Turismo la necesidad de habilitar un aparcamiento que resuelva la accesibilidad de la iglesia, dado que el acceso principal no tiene capacidad y condiciones para ello. Se considera así necesario incorporar un aparcamiento accesible y mejorar las condiciones de tránsito al edificio.

Panorámica de La Peregrina desde su acceso inferior. FERNANDO OTERO

tracking