Diario de León

Patrimonio

La Peregrina está lista para ‘Lux’

Concluyen las obras de restauración en una de las sedes de Las Edades del Hombre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iglesia de La Peregrina de Sahagún ya está lista para acoger Las Edades del Hombre. El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, recibió ayer las obras de reparación de este edificio, que será una de las sedes de la exposición Lux,

Para la puesta a punto del edificio y su entorno se han realizado obras de mantenimiento y reparación que permiten la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), obra clave del mudéjar o románico de ladrillo.

Las tareas han consistido en la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta y carpintería, junto con la aplicación de tratamientos de conservación a la carpintería exterior y al pavimento de madera. También se ha procedido a una revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como de toda la madera situada en los espacios exteriores.

La obra ha sido financiada mediante presupuestos desconcentrados de la Delegación Territorial de la Junta en León con una inversión total de 43.488 euros, ejecutada por la empresa Construcciones Moral Calvo, en base al proyecto redactado por el arquitecto municipal Vicente del Río. «Se trata de una obra necesaria para la puesta a punto de esta celebración en la villa de Sahagún y que ha consistido en pequeñas actuaciones en paramentos, carpintería exterior de madera y el arreglo de algunas filtraciones que existían», ha señalado Martínez Majo.

El Ayuntamiento de Sahagún tiene destinado el monumento para uso cultural tras la gran obra de restauración realizada en base al convenio suscrito en 2006 con el Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura y Turismo. Este edificio albergará una parte de la exposición de las Edades del Hombre, cuya edición de este año se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021.

La muestra se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, como hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellanoleonés. Martínez Majo ha resaltado que es un gran evento que hará que Sahagún y toda la provincia de León en su conjunto forme parte de una de las efemérides culturales de este 2021.

La Peregrina nace del convento de franciscanos fundado en 1257 y se comenzó a construir a partir de 1260. El nombre de ‘Santuario de la Peregrina’ procede del siglo XVII, cuando recibió la donación de la imagen de la Virgen de la Peregrina, obra de la escultora sevillana Luisa ‘la Roldana’.

tracking