Diario de León

HISTORIA

Peridis novela la vida de la reina que ‘ahogó’ a León

Presentará su libro sobre Berenguela de Castilla el día 15 en el Teatro San Francisco

El arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis. DL

El arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez, Peridis. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El popular humorista, arquitecto y escritor José María Pérez, Peridis, acudirá a la capital leonesa el jueves 15 de noviembre para presentar su nueva novela, La reina sin reino, en un acto que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Teatro San Francisco (avenida La Corredera, 1), organizado por el colectivo cultural leonés Sofcaple.

La reina sin reino, publicada por Planeta, aborda la azarosa y compleja vida de Berenguela de Castilla, que fue reina consorte de León entre 1197 y 1204 por su matrimonio con el rey Alfonso IX, quien convocara las primeras Cortes de Europa; un matrimonio anulado por el papa Inocencio II ya que los cónyuges eran parientes en tercer grado.

Al morir su hermano Enrique siendo solo un niño, los derechos dinásticos del reino de Castilla pasaron a Berenguela, que los traspasó a Fernando, uno de los hijos que tuvo con Alfonso IX y a quien Berenguela protegió y aconsejó a lo largo de toda su vida. Uno de los hechos más conocidos de este periodo es el que se refiere al final del Reino de León como estado medieval independiente: en 1230, antes de fallecer, Alfonso IX designa como herederas al trono leonés a sus hijas Sancha y Dulce, frutos de su primer matrimonio con Teresa de Portugal, en detrimento de los derechos de Fernando III. Berenguela se reunió en la villa de Benavente con la madre de las infantas y consiguió la firma de lo que se ha dado en llamar «la concordia de Benavente», por el que estas renunciaban al trono en favor de su hermanastro a cambio de dinero y otras ventajas.

El dossier de prensa del grupo planeta sobre la novela de Peridis recuerda que, «en una jugada maestra, Berenguela, con audacia y sentido de la oportunidad, consigue que su hijo Fernando, apenas un adolescente, sea proclamado rey. Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que la astuta Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de Fernando III, el Santo, quien estará destinado a culminar la Reconquista para el reino de Castilla».

«Después de Esperando al rey y La maldición de la reina Leonor, Peridis hace con La reina sin reino un relato que nos debíamos y en el que rinde homenaje a las mujeres extraordinarias, madres, esposas, hijas, hermanas de reyes sin las cuales el tapiz de la Historia jamás hubiera podido ser tejido», continúan.

«Desde un profundo conocimiento de la historia, la vida, la política, los usos sociales y la cultura del periodo —añadían las citadas fuentes— Peridis nos sumerge en unas décadas cruciales para la historia de España, con la unificación de los reinos de Castilla y León y el impulso definitivo a la Reconquista».

Durante el acto del próximo 15 de noviembre en León, de entrada libre y gratuita, el autor estará acompañado por el columnista de Diario de León Pedro García Trapiello.

tracking