Diario de León

LIBROS

Peridis presenta hoy en León su novela ‘Esperando al rey’

La obra obtuvo el premio de Novela Alfonso X El Sabio.

El arquitecto y escritor José María Pérez ‘Peridis’.

El arquitecto y escritor José María Pérez ‘Peridis’.

Publicado por
EFE | LEÓN

Creado:

Actualizado:

«Llevo tiempo tratando de dar vida a los monumentos y ahora he querido también retomar a los que están detrás de todas esa iglesias, a toda esa gente de la Edad Media y del románico, una época interesante pero desconocida», dice José María Pérez, Peridis, autor de Esperando al rey, su primera novela, que hoy presenta, acompañado por Pedro Trapiello, en León.

Una obra con la que el dibujante, arquitecto y presidente de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campo (Palencia), obtuvo el premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, el pasado octubre, y que ya está publicada por Espasa. La novela, que ya está en la lista de los libros más vendidos de no ficción, cuenta en palabras de su autor «la verdadera historia de todos los que crearon el románico». «Hay una serie de novelas que nos presentan a la Edad Media como una época oscura y siniestra —dice el autor— llena de violencia y crueldad y eso no es así exactamente». «Eran tiempos de guerra —continúa— porque los reinos se estaban haciendo pero también, a la vez, se estaban haciendo los grandes monumentos, como el Pórtico de la Gloria, una obra cumbre de la escultura y arquitectura medieval, digamos el ‘top ten’ del medievo y lo que he intentado ha sido explicar cómo era esa sociedad».

Una sociedad en la que lo profano se daba la mano con lo pagano, recalca el dibujante y «que pertenece al tiempo de donde venimos, de donde nace el romance, el catalán, el gallego, el francés o aquellos beatos de códices insuperables. La piedra era el cómic de hoy», añade.

Esperando al rey arranca con la infancia de los hermanos Fernando y Sancho, hijos del emperador Alfonso VII, quienes fueron criados por familias nobles cercanas. Fernando, futuro rey de León crece bajo la tutela del conde de Traba en el Castillo de Monterroso, Galicia. Allí crece junto a Teresa, la hija del conde, una relación que marcará el futuro de Castilla.

Lugar: Parador de San Marcos

Hora: 20.00..

 

tracking