Diario de León

Feria del Libro

Periodismo de opinión y confinamiento, en la Feria

Los periodistas y escritores Thais Lozano, David Rubio, Ángel Fernández y Teresa Mata Sierra presentan sus últimos libros

La profesora y poeta leonesa Teresa Mata Sierra. RAMIRO

La profesora y poeta leonesa Teresa Mata Sierra. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sin título-8

La Feria del Libro cuenta con dos iniciativas literarias puestas en marcha por dos periodistas como actos principales del día.

A las 19.30 horas, en el Salón de Actos del consistorio leonés, el director del diario La Nueva Crónica , David Rubio, presentará su libro Donde no me llaman (Eolas Ediciones, 2021), acompañado del historiador del arte y facultativo de museo, Luis Grau.

«En la contraportada escribo que un periodista tiene que ser impertinente, no sólo hacia los protagonistas de la actualidad, sino también hacia sí mismo», ha añadido. El periodista ha reconocido que le gusta «más escribir libros que periódicos, pero me gano la vida con lo segundo», por lo que ya está pensado en una novela, que «ya tengo estructurada en la cabeza, sobre las peripecias de mi bisabuelo, quien se tuvo que ir de Babia durante la guerra y se exilió en México», según Rubio. También en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León se presentará, a las 18.00 horas, Los pájaros no beben vino (Mariposa Ediciones, 2020), un libro en el que quince personas escriben de forma encadenada para continuar la historia del autor anterior. El relato, iniciado por la periodista leonesa Thais Lozano, creció de la mano de escritores amateur, ya que la mayoría no se dedican a algo relacionado con las letras. «Entre los autores hay ingenieros, profesores, músicos y también cuatro periodistas, con práctica en escribir, pero no literariamente», ha explicado la propia Lozano. «Sentimos que estábamos en un momento histórico y que había que dejarlo retratado de alguna manera. Por eso el libro presenta una historia de pandemia, sobre una doctora que pierde a una paciente», ha relatado la periodista, quien ha reconocido que escribir fue «una manera de estar en contacto entre nosotros».

Lo que comenzó como un entretenimiento para romper la rutina marcada por el confinamiento, ha acabado como una publicación solicitada por los lectores leoneses. La Feria del Libro ha programado el cuentacuentos Jugamos con Oh , un libro con sonidos de Mar Bonaque, a las 17.30 horas en la Plaza de las Cortes Leonesas.

Asimismo, el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acoge, a las 17.45 horas, la presentación de Poemas en la pista, de Ángel Fernández, donde se relata una tarde de circo repleta de magos y trapecistas, bailarines y domadores, a través de los ojos de una niña que visita la carpa por primera vez. A las 19.00 horas, también en el Salón de los Reyes, la profesora y poeta leonesa Teresa Mata Sierra presentará Hilvanando versos menudos (Eolas Ediciones, 2021), un poemario infantil, ilustrado por Fernando Noriega, que presenta los poemas como metáforas divertidas e imágenes mágicas, compartiendo con los niños su especial forma de ver el mundo.

Editores de la Comunidad

En esta 43 edición de la Feria del Libro de León estarán presentes once editores de la comunidad autónoma. Se trata de AF Editores, Amarante, Aruz, Delirio, Difácil, Glyphos Publicaciones, La Uña Rota, Menguantes, Rocobricks, San Esteban y Ediciones Universidad de Salamanca. La presencia de todos estos sellos aportará a la feria leonesa un variado fondo bibliográfico en el que tiene cabida la literatura, los temas locales, la poesía, las obras religiosas, así como las publicaciones sobre arte, historia, ciencia o tecnología.

tracking