Diario de León

Literatura

El periodista Álvaro Caballero presenta mañana, junto a otros 20 autores, el libro 'Contamos la Navidad'

El cuento, ilustrado por el artista Caetano Cae, se titula 'La última campana', un relato sobre la despoblación que se presenta mañana a las 20.30 en El Gran Café

WhatsApp Image 2019-12-15 at 17.58.26

WhatsApp Image 2019-12-15 at 17.58.26

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"La campana había desaparecido hace años, como el resto de las cosas que daban sentido al pueblo. Empezaron por cerrarse las cuadras, las huertas y la cooperativa, cuando los más jóvenes decidieron que el progreso suponía renunciar a la herencia con la que sus abuelos medían a un hombre por la huella que dejaba en la tierra".

Este párrafo forma parte del cuento que el periodista de Diario de León Álvaro Caballero ha escrito para el proyecto Contamos la Navidad, que este año cumple once ediciones .La historia, sobre el último habitante de un pueblo asolado por la despoblación, narra la noche del 24 de diciembre en una localidad de la montaña de León. El relato sumerge al lector en la soledad del protagonista a través de una narración en la que el lenguaje es un protagonista más. Curtido en la información municipal, Álvaro Caballero escribe cada domingo la columna de opinión La liebre y es premio Fabián Estapé de periodismo.

El cuento, 'La última campana', está ilustrado por el artista Caetano Cae. Ha expuesto en el Instituto Leonés de Cultura, y una de sus obras puede verse en la Cueva de Valporquero así como en la Fundación Juan Soñador.

 

 

 

Imagen de la ilustración de Caetano Cae en el libro. CAETANO CAE

Estos creadores han contado con la coordinación del fundador del Proyecto, el escritor José Ignacio García, y por el también escritor David Acebes Sampedro, mientras que el prólogo ha corrido a cargo del catedrático Pedro Ojeda Escudero, responsable del programa 'Valladolid Letraherido'.

En esta ocasión, la tirada ha alcanzado los 8.000 ejemplares. Se trata de una iniciativa financiada previamente por los patrocinadores que encargan sus ejemplares para regalar literatura y fomentar el hábito de la lectura entre clientes, familiares y amigos.

Este año, el Proyecto iniciará su calendario de presentaciones este lunes, 16 de diciembre, en León, y seguirá camino por Salamanca, Portillo, Valladolid y Medina del Campo, antes de celebrar su acto de clausura el día 3 de enero en la Villa del Libro de Urueña.

AUTORES

En lo que concierne a la representación leonesa destacan el periodista de Diario de León Álvaro Caballero, el escritor y fiscal de menores Avelino Fierro, Cristina Flantains, Marta Muñiz, Desirée Piñero, Silvia Pérez, Macu García y Marta del Riego.

En esta edición, el Proyecto ha logrado "uno de los objetivos que perseguía hace tiempo", como es el de equilibrar la participación femenina con la masculina.

Entre la nómina de narradores destaca Jerónimo Hernández de Castro, el popular Jero de concursos televisivos como 'Saber y Ganar' o 'Pasapalabra'.

tracking