sábado. 02.07.2022

La periodista de Diario de León Cristina Fanjul, premio Decreta 2022

La Asociación de Amigos de los Decreta reconoce así su labor en "favor del patrimonio histórico y el desarrollo"

También han sido galardonados Hernâni Dias y Julio Lago

undefined
Cristina Fanjul

La periodista de Diario de León, Cristina Fanjul, el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias, y el economista leonés Julio Lago han sido las personalidades galardonadas en el 2022 por la Asociación de Amigos de los Decreta, que reconoce así la labor de los tres premiados en favor del patrimonio histórico y el desarrollo.

El colectivo Amigos de los Decreta, que concede los premios, está integrado por diversas personalidades de la cultura, y desde hace seis años organiza la lectura pública de los Decreta de Alfonso IX ante la Real Abadía de San Isidoro de León como acto de recuperación de la memoria histórica. Al mismo tiempo demandan atención a los graves problemas del territorio leonés, que "padece un proceso de hundimiento demográfico, retroceso económico y crisis institucional".

Los Decreta de León constituyen el corpus documental que contiene la manifestación más antigua relativa al sistema parlamentario europeo, por lo que hace ahora 19 años -el 18 de junio de 2013-  fueron incluidos por la Unesco en la Memoria del Mundo, y se declaró a León Cuna del Parlamentarismo.

Con estos galardones se pretende homenajear a aquellas personalidades e instituciones que –como los Decreta de 1188- aportan valor a la sociedad y que sirven para permitir una mejora económica y social del territorio.

Es la primera vez que se conceden estas distinciones, que se "han destinado a tres personalidades que desde distintos ámbitos dan a conocer la realidad de esta región del noroeste peninsular y promueven propuestas de futuro para ella".

Cristina Fanjul es una profesional del periodismo "comprometida con la reivindicación de León, su legado histórico y su derecho a decidir su futuro". Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y ha estudiado en la Sorbona, donde cursó Estudios de Civilización Francesa, y en la Universidad de Huddersfield, en Gran Bretaña. Periodista de Diario de León, destaca por una mirada objetiva a la que no escapan las injusticias y miserias de personajes e instituciones que desatienden a sus responsabilidades con la sociedad. 

En el caso de Hernâni Dias cabe destacar que, como presidente de la Cámara Municipal de Braganza, trabaja para impulsar la cooperación interregional y las comunicaciones como clave para favorecer el desarrollo. Junto con la Diputación de León, formó la AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) León-Bragança; es uno de los impulsores de la Autovía León-Bragança, y miembro de la Asociación de Amigos de Portugal en España, con sede en León.

Julio Lago Rodríguez es un economista, doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, atento siempre a la realidad leonesa y profundo conocedor de sus problemas económicos e institucionales; profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de León hasta 2021, y miembro de los Comités Científico de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses y de la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León. 

Un galardón cargado de valor y simbología

Como distintivo a sus labores en favor de la sociedad se ha encargado a la ceramista Marta Rivera la creación de un elemento sencillo y evocador; y para ello la artista diseñó una pieza de terracota, inspirada en un león medieval que también aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, el monarca que en 1188, por primera vez en la historia, convocó a los ciudadanos a participar en su modelo de gobierno del reino. 

Para la artista, el valor de un galardón no radica en el material, sea de oro o plata, sino en su significado: “el barro es un material humilde, como aquella sociedad de la Edad Media que fue capaz de aportar al mundo político y jurídico iniciativas de valor universal como los fueros o los  Decreta de 1188”, afirma Marta Rivera.

La periodista de Diario de León Cristina Fanjul, premio Decreta 2022
Comentarios