Diario de León

El periodista del Diario Marco Romero gana el Premio Boehringer

La serie de reportajes ‘Sobrevivir al cáncer’ fue elegida entre siete finalistas, casi todos publicados en medios de ámbito nacional, y tras imponerse a 268 trabajos.

Romero, entre el responsable de comunicación de Boehringer, Santiago Culí, y el periodista Manuel Campo Vidal.

Romero, entre el responsable de comunicación de Boehringer, Santiago Culí, y el periodista Manuel Campo Vidal.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Un triunfo para el Periodismo con mayúsculas, para el Periodismo bien hecho que lo mismo puede hacerse en Madrid, en Barcelona, en Berlín... que en León. El periodista de DIARIO DE LEÓN Marco Romero consiguió ayer que medios de ámbito nacional como El Mundo o Público , o tan influyentes como La Vanguardia , quedaran por debajo del decano de la prensa leonesa al ganar el Premio Boehringer Ingelheim, el más veterano y prestigioso del periodismo médico español.

Fue gracias a Sobrevivir al cáncer , una serie de reportajes publicados el pasado mes de febrero en el Diario con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, como Marco Romero consiguió el premio en la categoría de prensa escrita, mientras que Carles Guardia y Mireia Pigrau, de TV3 (Televisión de Cataluña) lo lograron en la modalidad audiovisual por Unos enfermos incómodos . Los ganadores, que se impusieron a nada menos que 268 profesionales, recibirán 12.000 euros cada uno y pasarán a formar parte de la nómina de 40 periodistas premiados a lo largo de ya 24 ediciones.

En la gala de entrega, celebrada ayer en el hotel ME Reina Victoria de Madrid, intervino el presidente de la Academia de la Televisión y columnista de DIARIO DE LEÓN, Manuel Campo Vidal, con la conferencia La credibilidad, el capital del periodismo , donde habló de la profesionalidad del periodista como verdadero puntal de la información en una época de cambios y saturación de medios, y defendió que lo verdaderamente importante no es la revolución tecnológica sino la capacidad de los medios por garantizar la credibilidad de sus trabajadores. En el momento de recibir el galardón, Marco Romero no dudó en dedicarlo a sus compañeros de profesión: «Lo que no se comparte es como si no existiera», afirmó.

Y es que Romero había decidido, el pasado mes de febrero, contar la parte más positiva de las batallas que diariamente se libran contra el cáncer. Relatar los finales felices —que los hay, y son muchos—, mostrar los rostros marcados por la lucha y el tesón, pero también por el agradecimiento, y dar voz a unas personas que tienen muchos consejos que dar y una valiosa experiencia que transmitir. De hecho, el periodista también dedicaba el galardón a todas aquellas personas que le transmitieron sus testimonios. «En la batalla contra el cáncer, ya vive más gente que muere», sostiene Romero como conclusión a la serie premiada.

La serie de reportajes competía en la categoría de prensa escrita contra trabajos publicados en El Mundo , Nuestro Tiempo , Diario Médico , La Razón , La Vanguardia y Público .

tracking