Diario de León

El periodista Roberto Fraile asesinado en Burkina Faso será enterrado en León

Según su familia, siempre se sintió de Valdespino Cerón, una pedanía de Matanza de los Oteros donde pasó los veranos de su niñez

robert

robert

Publicado por
A. MEDINA/Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El cuerpo de Roberto Fraile, el periodista asesinado en Burkina Faso junto a su compañero David Beriain, llegará a Torrejón de Ardoz en un avión del Ejército. Según ha confirmado Lidia Marcos, la madre de sus dos hijos, Fraile, nacido en Barakaldo aunque vivía en Salamanca, donde trabajaba hasta hace poco en una televisión local, será enterrado en el lugar del que siempre se sintió, "del que siempre hablaba como su pueblo", en Valdespino Cerón, una pedanía leonesa de Matanza de los Oteros, donde solía pasar los veranos de su niñez.

Era tal su vinculación con esta localidad, de 56 habitantes, que fue el lugar que eligió para bautizar a sus dos hijos, que ahora tienen 16 y 13 años.

Los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile serán repatriados a España en un vuelo del Ministerio de Defensa que partirá de Burkina Faso cuando se resuelvan "temas de autorizaciones" y que, según Lidia Marcos, podría ser este viernes.

En ese momento, el cuerpo de Roberto Fraile será trasladado a Valladolid, debido a que es el lugar en el que viven sus padres y donde será velado en un tanatorio de la capital vallisoletana y, posteriormente, sus restos serán enterrados y descansarán en Valdespino Cerón.

El alcalde de Matanza de los Oteros, Marcelo Alonso, recuerda que “era un chico muy querido. Aquí lo conocía todo el mundo. Es una pena”.

Su madre era natural de Valdespino Cerón y aunque Roberto Fraile no nació en este pueblo del sur de la provincia, nunca perdió el contacto. Más bien al contrario. “Su familia tiene casa aquí, y él venía todos los veranos y algunos fines de semana y puentes”, señala el alcalde. 

“Es una auténtica pena y el pueblo está muy afectado”, concluyó.

tracking