Diario de León

Nuevo disco

Pernía conecta su música con el mundo

Sucedáneo Humano lanza nuevo trabajo discográfico, ‘Síndrome de Procusto’, entre León, Los Ángeles y Barcelona

Sucedáneo Humano, proyecto del músico leonés Héctor Pernía, lanza ahora un nuevo disco bajo el título ‘Síndrome de Procusto’. DL

Sucedáneo Humano, proyecto del músico leonés Héctor Pernía, lanza ahora un nuevo disco bajo el título ‘Síndrome de Procusto’. DL

León

Creado:

Actualizado:

«El nuevo disco es rabia y desamor a todos los niveles, social, familiar y personal, intentando también plasmar el tiempo presente». Así de claro y de complejo se manifiesta Héctor Pernía, músico leonés que lanza ahora un nuevo disco bajo el título Síndrome de Procusto . Así, a bote pronto, lo contrario de Pernía, un hombre que genera más cercanía que distancia. Síndrome de Procusto: patología psicológica cuyo nombre procede de la mitología griega. Cuando una persona lo padece, suele generar malestar a su alrededor, provocando resultados nefastos en cualquier organización social. Esto conduce a situaciones de involución y de falta de progreso. Así explica wikipedia este síndrome que en manos de Sucedáneo Humano se queda solo en el título.

Porque para este artista, la cuestión creativa se circunscribe más a «demostrar que se puede ser transgresor con canciones bonitas , creo que la sociedad entiende como transgresor lo que se vocea, se toca muy veloz, se utiliza lenguaje despectivo o se usan distorsiones, yo entiendo que no es así , seguro que no soy el único», afirma a la hora de explicar su música.

Y resulta que si se le escucha, en lo nuevo o en anteriores trabajos, Pernía ofrece una idea musical en la que la originalidad se percibe como aire fresco necesario. Aunque él tenga lo que ya es casi un ritual a la hora de dar salida a sus composiciones, y que se basa, de igual manera, en su equipo de confianza. «El modus operandi para grabar ha sido el mismo que últimamente vengo realizando. Grabo las canciones en mi casa, acústicas, voces, algún arreglo... Después las envío a mi querido Jaime Viejo, leonés pero residente en Los Ángeles, que esta vez grabó alguna guitarra eléctrica y coros. Y por último las envío a mi no menos querido Bernat Sánchez que las da el último toque luego en su estudio La Palmera del Carmel (Barcelona). Las mezcla y produce. Por último las masterizé yo mismo en mi casa. Estoy muy agradecido a Jaime y Bernat por no creer en el talento y dar arropo a las canciones, creo que están logradas y estoy muy orgulloso del resultado», relata. «Debo reconocer que mi creatividad es indirectamente proporcional a mi estado anímico personal. Tampoco creo que sea el único. Me da mas bien que es la tónica habitual de cualquier creativo», afirma. Y, de manera tanto simbólica como real, en esta última aventura sale hasta la Catedral. «Creo que es muy importante en las obras dar un sentido de pertenencia, por eso me gusta usar referencias a León. La Catedral es una que me encanta. Aquí no tenemos pirámides, pero al lío con nuestra ciudad», asegura.

tracking