Diario de León

MÁS QUE CINE

El perro ‘leonés’ que ganó la palma de Cannes

Lucky, un asiduo de pruebas de ‘agility’ en León, se convierte en el primer can español en lograr el premio Palm Dog

Lucky y Rafael Casado, en una exhibición de agilidad en una céntrica plaza de Ponferrada.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

¿Que ningún actor español resultó premiado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes? Eso habrá sucedido con los que caminan sobre dos pies porque si hablamos de los de cuatro uno de ellos, de nombre Lucky, veterano pero vivaz, mezcla de razas maltés y caniche miniatura, logró alzarse con el máximo galardón en un certamen paralelo al famoso evento, menos conocido que aquel pero sin duda necesario para reconocer la labor de unos intérpretes tan eficaces y entusiastas como el más célebre de los actores humanos que ocupan portadas y noticieros.

Pero además Lucky es un trabajador del celuloide muy vinculado a León, no sólo por haber participado en numerosas pruebas de agilidad perruna de las muchas que se celebran en la tierra del carea y del mastín —en Veguellina, Ponferrada, León...— sino también por no faltar un año a la Exposición Canina Internacional de León, como informa un profesional imprescindible del adiestramiento canino, Jesús García, quien recuerda que el principal cuidador de Lucky, Rafael Casado, palentino, es miembro de la asociación canina leonesa y persona ligada por fuertes lazos a nuestras gentes y razas, siendo en parte responsable de la reciente recuperación del carea.

De esta manera, Lucky se ha convertido en el primer ‘español’ galardonado con el trofeo a la mejor interpretación en la XV edición de los premios Palm Dog de Cannes por su papel de Dixie en el largometraje portugués Arabian Nights, dirigido por Miguel Gomes. La ceremonia tuvo lugar el 22 de mayo en el Centro Británico de Cine de Cannes y en ella también fue reconocido, con un segundo premio, el perro Bob, «que aparece junto a Colin Farrell y Rachel Weisz en The Lobster, dirigida por Yorgos Lanthimos», recordó a este periódico Félix García.

Lucky es un actor consagrado gracias a sus interpretaciones en filmes como Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; El club de los suicidas, de Roberto Santiago; o Sexykiller, de Miguel Martí. Además, ha aparecido en anuncios de la Once o Ikea. Su adiestrador principal, Rafael Casado, «quien encontró a Lucky perdido en las calles de Sevilla mientras rodaba El reino de los cielos de Ridley Scott, comenzó entrenando perros para cine y publicidad hace ya más de 35 años», informó García, a la vez que explicó cómo en Arabian Nights, una adaptación de Las mil y una noches, Lucky interpreta a Dixie en la segunda parte de la película, cuando Sherezade cuenta la historia de un perro abandonado que va pasando de dueño en dueño repartiendo felicidad y amor. Al final, Dixie se enfrenta a su propio fantasma».

Los Premios Palm Dog de Cannes se celebran anualmente desde 2001 para reconocer las mejores interpretaciones caninas, reales o animadas, de entre los largometrajes exhibidos en el Festival de Cine de Cannes. Su jurado está formado cada año por críticos de cine de la prensa internacional procedentes de cabeceras tales como Times, Evening Standard, The Guardian, The Daily Telegraph, Heat Magazine o The Independent, entre otros. Con este premio Palm Dog, Lucky se convierte en el primer perro nacional en formar parte de una lista de canes galardonados como Moses por su trabajo en Dogville; Mops en Marie Antoinette; Uggie en The Artist o el caniche negro de Malditos bastardos, entre otros.

 

El leonés Félix García, Gabino Diego y Rafael Casado.  

tracking