Diario de León

La petición para declarar BIC los castilletes de Sabero supera las 500 firmas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La asociación cultural y deportiva El Castillete ha comunicado que la campaña lanzada a través de la web Change.org, donde solicitan a la Junta de Castilla y León que declare Bien de Interés Cultural dos castilletes mineros del valle de Sabero, ya va por las 500 firmas.

«Los castilletes de la Herrera, en Sahelices de Sabero, y de Sotillos de Sabero son, para todos los que nos hemos criado en este valle minero, un símbolo que nos identifica plenamente: por ejemplo, la estructura roblonada, tipo torre Eiffel, del pozo de la Herrera hace de este castillete una auténtica joya». Además, recordaron que han pasado casi 26 años desde el cierre de Hulleras, «tiempo en el cual ninguno de los dos ha recibido su adecuado mantenimiento», señalan.

Pero, además, rememoraron que, en 2004, Patrimonio prometió declararlo BIC, «una promesa incumplida, por lo que exigimos a nuestras administraciones la conservación de estas dos joyas, ya que, si no se actúa ahora, dentro de unos años, serán hierros para el chatarrero», señalaron. La asociación sigue trabajando en esta petición, y junto con personal técnico voluntario, entre el que se cuentan topógrafos e ingenieros de minas, se está ultimando el expediente para solicitar formalmente a la Junta la declaración.

tracking