Diario de León

DEMOCRATIZAR LA MÚSICA

Los pianos ya han tomado la ciudad

Puntos emblemáticos de León vinculados al Camino de Santiago acogen siete pianos para acercar este instrumento a toda la sociedad

Piano instalado junto a Botines

Piano instalado junto a Botines

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La catedral, la colegiata de San Isidoro, el edificio Botines, las plaza del Grano y San Martino, la iglesia de Santa Ana y el entorno del Parador de San Marcos de León se convirtieron hoy en sendos escenarios en los que vecinos y visitantes pueden conocer de primera mano cómo funciona y cómo suena un piano.

La iniciativa de la Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, 'Tu ciudad se llena de pianos' dibuja este trazado musical que en cada una de las localizaciones está acompañado de un divulgador que acerca a todo el que esté interesado la música y la práctica del piano, según manifiesto el director de la entidad, Ignacio Gallardo.

“Se trata de democratizar la música y acercar la práctica del piano a toda la sociedad. Se tiene como un instrumento elitista, del que sólo se puede disfrutar en auditorios o palacios de música y pretendemos, en localizaciones emblemáticas -en este caso vinculadas al Camino de Santiago- acercarlo a todo el mundo”, detalló antes de aludir a los modelos elegidos para la ocasión, que describió como “los Ferraris de los pianos”.

Un total de 29 grupos de escolares de todas las edades participaron activamente de esta propuesta que en el caso de los alumnos logra a veces despertar su curiosidad por el piano.”No sabes lo transformadoras que pueden llegar a ser estas iniciativas; a lo mejor hoy teníamos entre esos estudiantes al nuevo Chopin”, comentó Gallardo.

'Tu ciudad se llena de pianos' tiene como sedes permanentes Madrid y Barcelona, donde cada año se lleva a cabo la actividad, además de elegir otras localidades como ubicaciones itinerantes. Después de León, la próxima parada de este regalo musical abierto a todo el público se hará en Granada.

tracking