Diario de León

El ‘Picasso ibero’ explora cómo la escultura y la cerámica influyeron en su obra pictórica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si Paul Gauguin encontró en los colores vivos de Tahití su manera de romper con el academicismo, su amigo Picasso no tuvo que ir tan lejos.

Le bastó con bajar de su estudio en Montmatre al museo del Louvre para saber qué estaba buscando: rasgos faciales que podían representarse con un par de movimientos de muñeca, una economía de formas y tonos que eliminaba los detalles superfluos de la pintura académica y le acercaba a lo aprendido de Cézanne, la visión de las personas y sus objetos a través de figuras geométricas.

En el Louvre había desde finales del XIX una sección de arte ibero, procedente de excavaciones del litoral mediterráneo español, de Jaén y Albacete. Picasso conocía el arte preclásico en España pero en el Louvre se produjo la revelación, y entre 1906 y 1908 realizó una serie de dibujos y pinturas que inauguran el cubismo y cuya influencia de las cabezas iberas es evidente, según revela la exposición que abre hoy el Centro Botín de Santander.

Picasso ibero reúne hasta septiembre más de 200 piezas procedentes de museos arqueológicos como los de Madrid y Albacete, de la colección del Louvre que vio el artista, así como del Picasso de París, entre una larga lista.

Se conocía la relación entre el genio malagueño y sus remotos antecesores. Hubo en ella episodios novelescos como su compra en 1906 de dos cabezas iberas robadas del Louvre por el aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, secretario de su amigo el poeta Guillaume Apollinaire. Pero lo que se expone en el Botín supera las historias y se presenta con autoridad intelectual como la primera muestra que trata el iberismo picassiano a fondo. Al entrar en la exposición, el visitante ve de un golpe una escultura de una mujer oferente del santuario del Cerro de los Angeles en Albacete, datada entre los siglos III-I a C, y la interpretación de Picasso de 1933. Las relaciones son tan obvias que a partir de ahí se trata de profundizar y de dejarse sorprender. Esa escultura tiene un significado especial. Se expuso junto al Guernica en el Pabellón Español de la Exposición Universal de 1937.

tracking