Diario de León

Museo del Prado

Picasso se mide en su vuelta al Prado con El Greco y Velázquez

‘El bufón Calabacillas’ y ‘Busto de mujer 43’. FERNANDO ALVARADO

‘El bufón Calabacillas’ y ‘Busto de mujer 43’. FERNANDO ALVARADO

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Picasso ha vuelto al Museo del Prado, institución de que fue nombrado director en 1936, si bien nunca tomó posesión del cargo. Su Busto de mujer 43 luce en la sala 9B del edificio Villanueva. Pintada en un solo día, el 7 de octubre 1943, en su estudio de la rue des Grands-Augustins de París, la tela está valorada en 7,1 millones de euros. Mejor compañía no puede tener. A un lado El bufón Calabacillas de Velázquez, y al otro un grupo de retratos del Greco, entre los que figuran El caballero de la mano en el pecho . De ambos maestros Picasso era un rendido admirador.

El lienzo recién colgado muestra el horror de Picasso ante las atrocidades de la II Guerra Mundial. Transcurridos los cinco años, es previsible que, como ya sucedió con el Retrato de Felipe III, de Velázquez, la pieza acabe en manos del Prado como fruto de una donación. El lienzo recién colgado es un depósito de la American Friends of the Prado Museum, a la que ha donado el cuadro la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull. La obra posee todos los atributos picassianos, como la deformación del rostro. En este busto femenino la distorsión es aún más drástica En muchas de las imágenes femeninas salidas de la paleta del pintor en ese periodo, Picasso desfiguró aún más las facciones con trazos rápidos y seguros. La elección del lugar para exhibir la pintura no es casual. El bufón Calabacillas fue copiado por el maestro malagueño a los 15 años durante su primera visita a la pinacoteca, acaecida en 1895. Picasso tomó también como modelo otra obra extraordinaria de Velázquez, El Niño de Vallecas , ejemplo del grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI.

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