Diario de León

Piden la revisión académica de varias acepciones que estigmatizan el mundo rural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación España Habitar solicita a la RAE la revisión académica de varias acepciones que estigmatizan a los habitantes del medio rural. En concreto y como ejemplos, señalan que la cacademia incluye acepciones peyorativas de las palabras ‘cateto’, ‘paleto’, palurdo’ y ‘pueblerino’ que confrontan campo y ciudad y denigran al primero frente a la segunda.

Del mismo modo, la fundación solicita a los medios de comunicación que cambien su discurso cuando hablen de lo rural, de manera que destaquen sus muchísimos éxitos y ventajas por delante de sus desventajas, en las que con tanta frecuencia ponen el foco.

Sobre las citadas acepciones especifican a modo de aclaración como la cuarta acepción de ‘pueblerino’ apela a una persona “poco refinada en sus modales o en sus gustos, o carente de amplitud de ideas o puntos de vista” mientras que la primera de ‘palurdo’ se refiere a una persona “rústica e ignorante”. Siempre, en todos los casos, en detrimiento de la consideración de los que viven en el mundo rural.

La Fundación España Habitar es un proyecto de responsabilidad social empresarial impulsado por Puentia y que, a través de la comunicación, busca aunar esfuerzos desde la colaboración público-privada y tejer una red nacional de colaboradores interesados en todos los temas relacionados con la España Interior.

tracking