Diario de León

La piedra angular del origen del español

EL INSTITUTO CASTELLANO Y LEONÉS DE LA LENGUA conmemora durante esta semana el décimo aniversario de la publicación del doble volumen de ‘Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta’. Un hito que da continuidad a la investigación de la lengua romance como origen del español.

‘Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta’ cumple diez años y da pie esta semana a una conmemoración como hito cultural. DL

‘Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta’ cumple diez años y da pie esta semana a una conmemoración como hito cultural. DL

León

Creado:

Actualizado:

Puede que todas las lenguas confluyan en el punto de la comunicación de los pueblos. Por eso, los hallazgos en torno a ellas se proponen como una sucesión de la propia evolución de la lengua. El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hace un alto en este caso para conmemorar durante esta semana el décimo aniversario de la publicación del doble volumen Los Becerros gótico y galicano de Valpuesta . Se trata así de celebrar el hito con distintas propuestas de carácter digital que sirven para recordar la presentación oficial que tuvo lugar en la RAE el 23 de noviembre de 2010. Esta publicación se llevó a cabo en coedición por ambas instituciones con la colaboración de la Diputación de Burgos. Y aquí surge ya esa continuidad cuando el propio instituto también aporta que el cartulario de la colegiata de Santa María de Valpuesta representa la «piedra angular» de la investigación del mapa de los «orígenes del español» que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueve en la Comunidad, y que tiene otros hitos reseñables donde están presentan palabras en lengua romance como el estudio de las pizarras visigodas localizadas en Ávila, Salamanca y León o la también leonesa Nodicia de Kesos .

La crisis sanitaria actual ha obligado a la organización de esta conmemoración a sustituir la programación diseñada por un conjunto de propuestas online que estarán disponibles en la página web y en las redes sociales de la Fundación hasta este viernes, 27 de noviembre. Los contenidos que se ponen ahora a disposición del público permiten analizar el legado del cartulario de la colegiata de Santa María de Valpuesta a partir de las opiniones de los especialistas universitarios que han participado en éste y otros proyectos posteriores promovidos por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, concretados en investigaciones, publicaciones, congresos y proyectos educativos que son una realidad una década después.

La profesora de la Universidad de Burgos Sonia Serna y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, explican en sendos vídeos el alcance que el cartulario de Valpuesta tiene en los orígenes del español.

Las distintas investigaciones desplegadas han tenido su inicio en congresos y reuniones de especialistas como las Reuniones de trabajo en torno al cartulario de Cardeña (junio, 2015), el seminario Los Becerros de Valpuesta (octubre, 2010) y el congreso internacional Las Glosas Silenses. Casi mil años después (noviembre, 2019).

El vicedirector de la RAE, José Antonio Pascual, recalcó durante aquella presentación hace una década que se trataba de un libro «revolucionario» en cuanto que permite conocer en profundidad los orígenes de la lengua romance entre los siglos X y XIII. Esta obra representa un paso importante en términos cualitativos y cuantitativos en el campo de investigación de los orígenes de la lengua.

Con una presencia leonesa constatada en la labor de José Ramón Morala, cuya erudición se pone de manifiesto en Los cartularios de Valpuesta. Estudios , así como también en El cartulario gótico de Cardeña. Estudios , sendos trabajos conjuntos publicados en 2014 y 2018 sobre la evolución de la lengua romance.

tracking