Diario de León

ruta romana teatralizada

Las piedras cobran vida en Astorga

Con los cinco sentidos. Durante los sábados del mes de julio la Ruta Romana se teatraliza de la mano de la compañía leonesa La Pequeña Victoria Cen, en una apuesta por incentivar el turismo y aportar al visitante una experiencia novedosa ligada a la historia y el importante legado bimilenario de la ciudad maragata.

Varios actores sorprenden a los visitantes, configurando un relato que a lo largo de la Ruta Romana profundiza en la historia, con humor y artes circenses. MARCIANO PÉREZ

Varios actores sorprenden a los visitantes, configurando un relato que a lo largo de la Ruta Romana profundiza en la historia, con humor y artes circenses. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

Distintos momentos de la Ruta Romana teatralizada, que no resta calidad a la visita de los restos y que gana en emociones, implicando a los sentidos e interactuando con los distintos personajes que configuran el relato. MARCIANO P.

No defrauda. La historia se convierte en cómplice y las emociones se alían con los sentidos. Durante los sábados del mes de julio la Ruta Romana de Astorga se teatraliza en una apuesta municipal por incentivar el turismo en un mes especialmente bajo en cuanto a la recepción de visitantes. La iniciativa, novedosa, convierte el itinerario en un gran escenario, donde el circo y el teatro hacen vivir una experiencia abierta a todas las edades.

La compañía La Pequeña Victoria Cen ha configurado un espectáculo que hace que las piedras cobren vida, la ruta sea diferente y la historia encandile. Todo empieza en La Ergástula, de la mano de un guía que se hace llamar Tomás Torres. A partir de ese momento todo son sorpresas. Con los ojos bien abiertos los visitantes van conociendo el importante legado bimilenario de la ciudad sin perder detalle de lo que pasa a su alrededor.

La imaginación juega un papel fundamental. Es una propuesta que parte de la idea de ser lúdica, fresca y divertida, que requiere de la interacción y la participación activa del visitante. Es un viaje con paradas en la emoción, las sensaciones, el asombro, el juego, los sentidos, el humor o la sorpresa. Nada queda al azar y todo está pensado para brindar al público una experiencia ligada al legado romano de Astorga. Los responsables explican que más allá de la concepción historicista de la Ruta Romana, el recurso se convierte en un juguete sencillo que invita a soñar con los recuerdos y las vivencias para que el público forme parte de ellos y entienda que en el pasado quizá los objetos eran distintos, pero las personas no tanto.

La Ruta Romana teatralizada sigue el itinerario cultural. Durante todos los sábados la propuesta parte a las 11.00 horas y tiene una duración aproximada de dos horas. Para participar es necesario reservar plaza, que puede formalizarse en el teléfono del propio Museo Romano de Astorga o a través del correo electrónico: rutaromana@ayuntamientodeastorga.com. La entrada mantiene el precio del itinerario normal y es de 4 euros o de 5, si se compra el acceso combinado con el Museo Romano.

La teatralización juega con todos los sentidos lo que permite al visitante conseguir una vinculación más estrecha con el patrimonio cultural, haciéndole cómplice de la propia historia. En el paseo por los restos romanos de Astorga, la historia cobra vida. La cerca, las termas o las cloacas ganan un sentido especial. Los distintos personajes van buscando la interacción con los participantes y cuando uno menos se lo espera la sorpresa salta a su lado. Se trata de una iniciativa que proyecta el futuro turístico de la ciudad y previsiblemente tratará de mantenerse periódicamente en el tiempo para ganar y potenciar el recurso romano.

Julio es la prueba de fuego y, al menos, la primera de las rutas pasadas por el teatro cosechó ayer un importante éxito. Las plazas se agotaron y el público se llevó para casa la experiencia de ser cómplices del pasado.

No se trata de una representación al uso, como han recordado los responsable. Es, sin embargo, una actividad creativa que no resta calidad a la propia visita. Se conocen los restos, se entiende la historia y además uno es partícipe de ella.

Tanto el legado de hace dos mil año como el más reciente se hacen presenten en el itinerario. Hay que tener los ojos bien abiertos para al final entender un relato que juega con las emociones y que deja ganas de repetir.

La teatralización, que cuenta con diferentes actores, ofrece una visita desde un punto de vista diferente, que busca convertir Astorga en un destino turístico y no en una ciudad de paso. Que el visitante llegue el viernes, se aloje en la ciudad, disfrute de la ruta el sábado y que exprima el resto de iniciativas a lo largo del fin de semana.

Los sentidos tienen en esta apuesta un papel fundamental. Se potencia el tacto, la vista y el oído. Pero también el olfato y el gusto son protagonistas con una cata en una de las paradas. Un momento para el que se han involucrado varios establecimientos de la ciudad.

Tomás Torres que es el guía de la ruta teatralizada se convierte en un ‘compañero’ más. También el resto de actores, el arqueólogo y los propios restos. «La Astorga de hoy en día es una sucesión de capas, como lo es la propia arqueología», subrayan los responsables de la iniciativa, de ahí que como quien ‘pela’ la historia al final se van desgranando diferentes capítulos que han sido testigos del paso del tiempo.

Guiños a la ciudad y sus personajes, la interacción del público y una forma de aprender que queda lejos de la mera visita cultural. La Ergástula y el Museo, el foro y las termas. Todo está interrelacionado, con buenas dosis de humor y de emociones. Pero, además, la ruta también se abre este mes a las visitas habituales, que serán a las 17.00 horas. En este caso se trata del itinerario tradicional, sin personajes ni actores.

La experiencia está incluida en un proyecto municipal más amplio, bautizado como ‘Sabor Astúrica’, donde los hoteles y restaurantes también ponen su granito de arena con menús basados en la cocina romana durante este mes y que tendrán su colofón con la fiesta de recreación de Astures y Romanos.

Pero, sobre todo, recuerden algo que es importante: abran bien los ojos, abran la imaginación y déjense guiar y sorprender.

tracking