Diario de León

Novela

«Pienso que he hecho una novela diferente»

Mercedes Fisteus gana el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla con 'Dentro de dos años', un gran relato sobre las brujas de Salen. Comparte galardón con José Ángel Mañas, con 'La última juerga', que obtuvo el absoluto

La escritora lacianiega de Villablino Mercedes Fisteus, que ha debutado en la novela obteniendo el premio Ateneo Joven de Sevilla con 'Dento de dos años'. DL

La escritora lacianiega de Villablino Mercedes Fisteus, que ha debutado en la novela obteniendo el premio Ateneo Joven de Sevilla con 'Dento de dos años'. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La lacianiega Mercedes Fisteus ha dado un golpe sobre el tablero literario con Dentro de dos años , novela con la que ha obtenido el premio de novela Ateneo Joven de Sevilla. Dos armas a primera vista gasta esta leonesa nacida en Villablino en 1995: juventud y solvencia literaria e investigadora.

Esta novela trata de la cacería de brujas de Salem pero «desde el punto de vista del juez principal, alguien que existió de verdad y que además tendrá que enfrentarse a sus miedos y a algo más grande», explicó la autora, quien matizó que por lo tanto «es una trama que pertenece al género de la ficción histórica», dice.  

En este sentido, Fisteus afirma que «siempre me habían atraído estas historias tan difíciles de creer, las que tienen que ver con la Inquisición y, concretamente, con la caza de brujas», relata al respecto. Tras buscar información surgió esta historia: «Es algo que nació cuando yo aún estaba en el instituto», matiza. Esta joven vecina de Villablino pero residente en Madrid desde hace algunos años es doble graduada en Derecho y Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo trabajado anteriormente como bibliotecaria y profesional de los recursos humanos y se define como «alguien completamente normal con afición a escribir desde siempre».  

Recuerda Fisteus que comenzó a los 9 o 10 años a escribir: “Hacía lo único que me era posible: relatos cortos e incluso poesía», dice. «Poco a poco fui evolucionando hasta la novela, con la que ahora mismo es donde me siento más cómoda», analiza, aunque reconoce que requiere un trabajo de estructuración muchísimo mayor, pero también da más margen para todo.  

«He cosechado pequeños premios también en ese género y espero que me siga dando más satisfacciones en el futuro», incluso aventura.  

Con este Ateneo del que ahora disfruta, puede mirar hacia atrás y recordar premios que auguraban un buen futuro. desde los concursos colegiales, hasta esta brillante irrupción con su primera novela. También ha obtenido un accésit en el Certamen de relatos de la Casa León en La Coruña, un quinto puesto en el concurso Jóvenes Talentos de Castilla y León y el premio en el décimo Certamen Literario Luis Mateo Díez del Ayuntamiento de Villablino.

tracking