Diario de León

Pierre Lemaitre rescata en ‘El ancho mundo’ la guerra olvidada de Indochina

Pierre Lemaitre. FRANÇOIS DELADERRIERE

Pierre Lemaitre. FRANÇOIS DELADERRIERE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El escritor francés Pierre Lemaitre ha iniciado una nueva serie de novela histórica y aventuras con El ancho mundo , que se mueve entre París, Beirut e Indochina, inspirada, ha dicho, en el folletín decimonónico con el que «los novelistas inventamos las series de televisión».

Si en Los hijos del desastre , que cerró su anterior trilogía, abordaba el período de entreguerras, en El ancho mundo (Salamandra) se centra en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, los llamados «treinta años gloriosos», con la guerra de Indochina, las colonias francesas en Oriente Próximo y la realidad económica y social en el París de la reconstrucción nacional como escenarios.

Lemaitre recurre ahora a la saga familiar de los Pelletier, cuyo patriarca regenta una fábrica de jabones en Beirut y cuyos hijos abandonan la capital libanesa para instalarse en París (Jean, François y Hélène) y en Saigón (Étienne). En una entrevista con Efe realizada en Burdeos, Lemaitre señala que El ancho mundo es «una novela de aventuras con pasiones en movimiento, en contraste con la novela psicológica, en la que esas pasiones son silenciosas, contenidas».

No oculta su debilidad por la literatura folletinesca del XIX de la que se declara «heredero»: «Crecí con los folletines de Dumas, y ya había jugado con el folletín en las novelas policíacas, pero en este nuevo libro he decidido sistematizarlo».

El escritor galo explica que «las series televisivas son hoy el gran proveedor de ficción, sobre todo, para los jóvenes, y las series hacen folletines, algo que han aprendido de los novelistas, que fuimos los que nos inventamos las series de televisión».

En el folletín del XIX, asegura, ya se encuentran los elementos característicos de las series: «el procedimiento de cortar la historia, los giros argumentales con sorpresas y el suspense para que el lector tenga ganas de seguir el siguiente capítulo, la siguiente temporada». Lemaitre remarca que no es historiador, sino novelista, y que su interés son los «ángulos muertos» de la historia, así como las «ventanas narrativas» no tratadas por la literatura, porque «el cine y las novelas han tratado abundantemente la resistencia y la ocupación». Como ya hiciera en la trilogía anterior, en la que se fijó en «el tema olvidado del regreso de los soldados de la Gran Guerra, ahora en su búsqueda de esos «ángulos poco conocidos» de la historia se ha ocupado de Indochina, «una guerra olvidada eclipsada por la guerra de Argelia».

tracking