Diario de León

Pieza del Mes en el Museo de los Caminos

Una imagen de Santiago Orante cierra el ciclo dedicado

Pieza del mes de julio del Museo de los Caminos. DL

Pieza del mes de julio del Museo de los Caminos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un Santiago Orante es la imagen de cierre de la Pieza del Mes dedicada al fenómeno jacobeo en el Museo de los Caminos, en Astorga. De origen incierto, forma parte de los fondos del museo desde 1966 y, estilísticamente, podría atribuirse al escultor compostelano José Gambino.

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí cerró así ayer su propuesta de mostrar el fenómeno santiaguista en la Diócesis de Astorga con la propuesta de una pieza dedicada a Santiago peregrino. Desde enero de 2021, inicio del Año Santo Compostelano, el museo ha mostrado algunas de las piezas más destacadas que se exponen en la colección permanente, concretamente en la Sala Provisorato. Este mes de julio, la propuesta iconográfica procede de otra de las salas de la planta baja del Palacio de Gaudí.

La sala 1 del museo, titulada Remotos orígenes cristianos muestra una de las obras de más calidad de sus fondos, que responde a la variante de Santiago peregrino orando ante la Virgen del Pilar, de procedencia incierta y que forma parte de los fondos de la institución desde 1966, cuando fue adquirida por compra del mercado anticuario.

Este Santiago genuflexo, de manos juntas y que pudo haberse tallado en el segundo tercio del siglo XVIII, es la pieza propuesta para este mes de julio y para cerrar la temática santiaguista en este ampliado Año Santo Jacobeo. La Virgen del Pilar, que sin duda formaba parte de este tradicional conjunto, no llegó al museo.

Estilísticamente parece poder ser relacionada con José Gambino, escultor compostelano que se caracteriza por la delicadeza de los acabados y la elegante actitud de sus obras. Arrodillado, parece haber perdido el bordón y el sombrero y viste túnica y esclavina con sus clásicas e identitarias vieiras, ciñéndose su cinturón a su anatomía, del que pende un zurrón.

Su rostro, lleno de naturalismo, eleva su mirada hacia la desaparecida Virgen del Pilar. Barbado y de ondulado cabello, características definitorias de Gambino, escultor notable que tiene en su haber una abundante producción de piezas de temática jacobea.

La procedencia de la pieza, incierta, podría estar relacionada con algún monasterio benedictino de la diócesis asturicense o quizá la capilla particular de alguna casa noble.

Su cronología coincide con un momento de efervescencia vivido de la iconografía jacobea, de la que el Museo de los Caminos posee piezas tan destacadas como esta. El Palacio de Gaudí abre sus puertas todos los días de 10.00 a 14:00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20:00 horas por las tardes.

tracking