Diario de León

Literatura

Pilar Fraile gana el Premio de la Crítica

La escritora salmantina obtiene el galardón con su novela ‘Días de euforia’

Pilar Fraile es la primera mujer que obtiene el premio. DL

Pilar Fraile es la primera mujer que obtiene el premio. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La escritora salmantina Pilar Fraile, con su novela Días de euforia (Alianza Editorial), se ha convertido en la primera mujer en ganar el Premio de la Crítica de Castilla y León, que en su decimonovena edición fue fallado ayer.

Fraile (Salamanca, 1975) se impuso al resto de finalistas de este galardón que, por primera vez desde su instauración en 2003, ha premiado a una mujer, según resaltó uno de los miembros del jurado, Carlos Aganzo, después de que el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, desvelara el nombre de la ganadora.

La escritora salmantina toma así el relevo del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y del novelista leonés Pablo Andrés Escapa, que compartieron el premio.

El veredicto del jurado, reunido telemáticamente, fue dado a conocer durante una rueda de prensa virtual por el alcalde de Ávila, cuyo Ayuntamiento colabora en este premio que anualmente convoca la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl). De las once obras finalistas en la presente edición, tres procedían de León, otras dos de Burgos, Valladolid y Zamora, y una más de Segovia y Salamanca.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, destacó la presencia de autores jóvenes, lo que a su juicio demuestra que en Castilla y León «se está produciendo la renovación».

Retrato del siglo XXI
El libro habla de este tiempo, de la dificultad para relacionarse, de los estados alterados

Respecto a la novela ganadora, Santonja recordó el entusiasmo con el que Días de euforia fue recibida por la crítica y los lectores, algo que ahora ha sido «refrendado por el jurado de este Premio».

La otra portavoz del jurado, Francisca Noguerol, destacó la «ambición y complejidad» de una novela que a su juicio hace fácil lo difícil», empleando una «estructura coral» en la que los protagonistas «hablan del mundo contemporáneo desde sus puntos de vista, hasta constituir un fresco de lo que ocurre actualmente».

En una especie de «ficción prospectiva», la novela de Fraile habla de este tiempo, incluyendo asuntos como «la dificultad para relacionarse», la «euforia mal entendida» o los «estados alterados de conciencia» de una sociedad cuyos miembros «no escuchan a los otros», dentro de un «mundo narcisista», ha señalado Noguerol.

En este contexto, resumió la obra ganadora como una novela de «estructura compleja», con personajes «absolutamente contemporáneos» y cuyo final es «solidísimo».

Carlos Aganzo, además de subrayar el hecho de que Pilar Fraile sea la primera mujer que consigue el Premio de la Crítica de Castilla y León, hizo hincapié en la calidad de los finalistas en el año en el que la cantidad de libros ha caído un treinta por ciento.

tracking