Diario de León

Un pintor, demandado por enviar cuadros en blanco y quedarse el dinero

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un museo danés presentó ayer una demanda civil contra el artista Jens Haaning por quedarse con el dinero prestado por la institución para usar en dos obras y devolver a cambio dos lienzos en blanco.

El centro Kunsten (El arte, en danés) de Aalborg (noroeste) encargó en otoño pasado a Haaning que recreara dos antiguas obras suyas en las que usaba dinero en efectivo para representar el sueldo anual medio en Dinamarca y en Austria.

Con el objetivo de actualizar los sueldos al nivel actual, el museo le prestó 532.549 coronas danesas (unos 71.500 euros), pero lo que recibió a cambio fueron los dos lienzos en blanco y un mensaje diciendo que el dinero formaba parte de una nueva obra bautizada Coge el dinero y corre .

Haaning pretendía protestar así contra sus condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta ayer, último día de la muestra, para devolver el dinero.

«Damos este paso porque tenemos una responsabilidad», dijo el director del museo, Lasse Andersen.

Andersen calificó lo ocurrido de «desgraciado» incidente, pero descartó denunciar los hechos a la policía para evitar que el caso continúe agravándose.

tracking