Diario de León

Pintores que escriben y escritores que pintan

El ILC inaugura mañana «El arte en la palabra» con obras de Saura, Feito, José Hierro, Crémer y Úrculo

El poeta leonés Adolfo Alonso Ares, comisario de «El arte en la palabra», con algunas de

El poeta leonés Adolfo Alonso Ares, comisario de «El arte en la palabra», con algunas de

León

Creado:

Actualizado:

Victoriano Crémer hacía garabatos mientras buscaba la palabra exacta de un poema. Casi al final de su vida se atrevió a exponerlos. También José Hierro tenía buena mano no sólo para la poesía, sino para el dibujo.

El poeta leonés Adolfo Alonso Ares, que en los últimos años colabora como comisario de exposiciones -”su otra gran pasión aparte de la literatura-” con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, quería reflejar esa sintonía, en ocasiones «fusión», entre pintores y escritores. De ahí nació el proyecto de reunir en la misma muestra a pintores que escriben y a escritores que pintan. La Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura inaugura mañana, a las 20.00 horas, El arte en la palabra, con pinturas y textos de Antonio Saura, Luis Feito, Francisco Pino, Vela Zanetti, Eugenio Granell, Úrculo, Guinovart, José Hierro, Pablo García Baena, y los leoneses Victoriano Crémer, Antonio Colinas y Andrés Viloria.

Las obras pictóricas, explicó ayer Alonso Ares, «proceden de colecciones particulares». La mayoría de los textos, casi todos poemas, son manuscritos.

«Queríamos mostrar un arte que se complementa», afirma el comisario, que recuerda que muchos de los protagonistas de la exposición, todos ellos contemporáneos, fueron grandes amigos; algunos, además, compañeros de corriente artística, como Saura y Feito, ambos integrantes del grupo El Paso.

La exposición recoge obras de arte de pequeño y mediano formato y manuscritos de algunos de los grandes pintores y poetas españoles de los últimos tiempos.

Alonso Ares, que ayer mismo inauguraba en Medina del Campo una exposición que «mezcla» toros y literatura, es el comisario de una muestra que ha pretendido que sea «deliberadamente breve, para que el público no pase de largo».

Distinta en cada ciudad. La exposición, que ha viajado ya a Ponferrada y Burgos, ha ido cambiando en cada lugar. En la capital del Bierzo, por ejemplo, había más obras de Andrés Viloria. En León, Alonso Ares ha conseguido las obras originales de José Hierro y Luis Feito que en su día se utilizaron para las portadas de los libros que reunían aquellas excepcionales veladas literarias llamadas Poemas del claustro. El poeta y comisario asegura que todas las piezas que integran El arte en la palabra -”más de medio centenar entre cuadros y manuscritos-” son «verdaderas joyas».

En opinión de Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, «la piel representada en estas obras de arte es una pátina vieja que seduce, porque nace de dentro de nosotros. En estos artistas, en sus obras y con los versos que acompañan, hemos querido aglutinar un mundo de magia que aproxima la pasión por las obras más cercanas».

tracking