Diario de León

Arte contemporáneo

La pintura de Notario en el Artesantander

El artista leonés Jonathan Notario irá a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander, que se celebrará entre el 16 y el 20 de julio, de la mano de la Galería Ármaga.

Jonathan Notario. DL

Jonathan Notario. DL

León

Creado:

Actualizado:

Tras varios años enviando solicitudes a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander , la directora de la Galería Ármaga , Marga Carnero , ha conseguido llevar el arte leonés a una de las citas más importantes del panorama artístico nacional. Y lo ha conseguido de la mano del artista leonés Jonathan Notario con Nothing to see here (No hay nada que ver aquí), «una serie basada totalmente en la pintura, en el surrealismo imaginario de óleo sobre lienzo, siguiendo su estilo», ha declarado Carnero, quien ha indicado que la galería va inaugurar la temporada en septiembre con el mismo Notario.

Pintura de cine
El artista está muy influenciado por el cine como puede verse en sus últimas pinturas

«Me parecía interesante de por sí —explica Jonathan Notario— exponer algo y llamarlo No hay nada que ver aquí. Pero, por otro lado, se llama así porque es una frase que suelen decir en las películas americanas los policías cuando hay un incidente». Al respecto, la temática de la exposición reúne obras del pintor que tienen un carácter misterioso. «Toda la obra que voy a exponer —en Artesantander— y toda la obra última que he hecho, tienen un componente misterioso de algo que pasa en el cuadro y no sabemos muy bien qué es», ha indicado él mismo.

En ese sentido, está desarrollando la serie Videoclub Notario con obras basadas en películas. «Lo que hago es coger varios fragmentos de una película y ponerlos todos juntos en el mismo fragmento de tiempo, en una imagen». El artista se ha declarado un consumado cinéfilo que se inspira en el séptimo arte para desarrollar gran parte de su obra, como demuestra con Nothing to see here que, además de ser una frase muy peliculera, está basada en Encuentros en la tercera fase ( Steven Spielberg , 1977), incorporando varias de sus escenas: «Está la imagen final de la montaña en la que llega la nave extraterrestre y hay una frase del actor François Truffaut que dice algo así como ‘seguro que Einstein también era un de ellos’, un extraterrestre», recalca Notario para describir la manera que tiene de integrar varias referencias en un mismo instante y, para ello, «me permito muchas licencias, no hago adaptaciones, porque al final se tarta de un mundo imaginario», concluye.

Pintura de festival
La obra de Notario será expuesta para dar comienzo al festival de música Lexploitation

Pero no solamente se nutre del cine, también lo hace  del comic y de la ciencia ficción, como está presente en su exposición con una serie en la que describe la situación pandémica con escenarios  vacíos, un contexto que para el artista se aproxima mucho a la ciencia ficción. 

Próximamente se podrá ver la obra de Notario expuesta en la Galería Ármaga en la exposición Panavisión 70 con la que se dará inicio a la nueva edición del festival de música Lexploitation . El cartel del ciclo de música de septiembre ha sido creado por Notario con la temática de ciencia ficción que caracteriza gran parte de sus últimas creaciones.

tracking