Diario de León

‘Pique’ entre Las Edades y la Junta por desvelar la edición de Sahagún

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, apostó ayer en Valladolid por dar un cambio a Las Edades del Hombre porque, a su juicio, la «rutina» y la «inercia» perjudicarían a un proyecto que ha traído riqueza a Castilla y León y es una «marca» de la Comunidad, pero que se va «agotando» y hay que renovarlo. De este modo, se reafirmaba en el anuncio realizado el día antes de que la edición de la muestra de arte sacro en 2021, con motivo del Año Santo Jacobeo, tendrá las tres sedes anunciadas de Sahagún, la Catedral de Burgos y Carrión de los Condes.

Unas palabras que llegan después de que el secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre mostrara su sorpresa con el anuncio de Igea. «Hasta ahora siempre ha sido la Fundación la que proponía las sedes de acuerdo con unos criterios; y después se consensuaba con la Junta y de la mano se anunciaba el nuevo programa. Así ha sido hasta ahora...», lamentó en declaraciones a Ical el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien insistió en su asombro porque el vicepresidente lanzara un «programa sin haberlo cerrado definitivamente entre todos y sin comunicarlo entre todos».

Antes de participar en la presentación de los candidatos al Congreso y Senado de Ciudadanos (Cs) por Valladolid, Francisco Igea reconoció que Las Edades del Hombre son una «buena iniciativa» aunque su formación, que dirige la política cultural de la Junta, era partidaria de darle un cambio. «También aquí hay que ser diferente, también hay cosas que no van a ser igual y también aquí nos encontramos con un poco de resistencia», aseveró. Preguntado por la decisión de no comunicar de forma conjunta con la Fundación este anuncio, el vicepresidente y portavoz de la Junta respondió que es «costumbre» por parte del Ejecutivo autonómico elegir el destino de su presupuesto.

Francisco Igea achacó la polémica desatada a un «malentendido» y aseguró que, tras hablar con los responsables de la Fundación por la tarde, se han limado asperezas. «Sería absurdo y no tendría ningún sentido que estuviéramos enfrentados con un proyecto que ha dado muy buenas cosas a la Comunidad como riqueza», añadió.

A última hora de la tarde hubo un comunicado conjunto en el que, no obstante, aclaran: «La Fundación quiere subrayar que es ella quien decide sobre sus programas y por su parte, la Junta señala que es la administración autonómica la que decide y fija la cuantía de sus colaboraciones.

tracking