Diario de León

El Planeta desenmascara a Carmen Mola

La ganadora del premio literario mejor pagado son tres autores La novela de Paloma Sánchez-Garnica quedó finalista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Mola son los narradores, cineastas y guionistas Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, que anoche hicieron historia y se convirtieron en los primeros ganadores del Planeta del millón de euros, el galardón literario mejor dotado del mundo, ya por delante del Nobel y que deberán repartirse. En el día del setenta cumpleaños del premio y con su bolsa galáctica, el galardón desveló el misterio de la Elena Ferrante española que ha publicado sus tres novelas bajo seudónimo. Se lo adjudicaron con La bestia, una ficción a caballo entre la historia y el thriller que presentaron bajo la identidad de Sergio López y con el título provisional de la Ciudad de fuego’

Paloma Sánchez Garnica (Madrid, 1962) se convertía, a su vez, en la primera finalista del galardón que se llevaba un cheque de 200.000 euros (50.000 más que antes) por Ultimos días en Berlín, una épica historia con el telón de acero de fondo que presentó con el título provisional de Hijos de la ira y el seudónimo de Yuri Zivago. Es la historia de un joven que sueña con reencontrarse con su madre y hermano tras su huida del régimen leninista.

Mercero, Martínez y Díaz narran en La bestia en clave negra, muy negra, como en sus novelas anteriores. Es una historia en torno a una ciudad que se ve asolada por una oleada de crímenes con niñas de las clases más humildes como víctimas. Un periodista, un policía y una niña intentarán desvelar los secretos de tan abominables asesinatos.

Bajo la identidad de Mola los guionistas y cineastas han protagonizado uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años. Cientos de miles de lectores han devorado La novia gitana (2018), La red púrpura (2019) y La nena (2020), trilogía publicada por Alfaguara, sello hoy de Random House, feroz competidor de Planeta, al que hurtan una de sus estrellas que desde el anonimato roto anoche revolucionó el ‘noir’ español.

Etiquetada como la Elena Ferrante española, Mola preservaba su identidad con tanto celo como equívoco. Pero una bolsa de un millón de euros lo puede todo e hizo saltar por los aires un secreto que hasta ahora no habían lograron desvelar los más osados sabuesos. Atresmedia, el brazo audiovisual de Planeta, prepara además la serie que protagonizará la atípica inspectora Elena Blanco.

La protagonista de la trepidante saga de Mola es adicta a la grappa y a los karaokes e hija de familia más que bien. Una mujer a punto de cumplir los 50 años que dirige la Brigada de Análisis de Casos (BAC), un grupo de élite de la Policía que se enfrenta a los delitos más complejos.

Además de llevar con mano firme a su equipo, Blanco carga con un doloroso pasado que hace que sea incapaz de comprometerse en el terreno de los afectos.

Según la descubridora y primera editora, María Fasce, Mola «demuestra un talento único para describir la violencia mental». Dolor moral y horror mental se conjugan en sus historias que abarcan lo más monstruoso que se pueda imaginar. «Nadie en la novela negra llega a tal grado de horror, ni siquiera Pierre Lemaitre», sostiene Fasce.

tracking