Diario de León

Música

Los Platillos Volantes se desintegran

15 años después, la banda de Jota Montero y Dani Trillo dice adiós tras una larga trayectoria con el directo como fuerte

Una de las formaciones más estables de Los Platillos Volantes, con Alicia Elektra, Dani Trillo, Sam Malakian y Jota Montero. DL

Una de las formaciones más estables de Los Platillos Volantes, con Alicia Elektra, Dani Trillo, Sam Malakian y Jota Montero. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los Platillos Volantes se divorcian, pero es amistoso. No habrá documental. O tal vez sí, pero musical sería, como rescate del recuerdo de un gran grupo y los buenos tiempos. Ha sido un desaparición, eso sí, suave pero seca. Toda una desintegración, para que mantenga el argumento en sintonía con el nombre del grupo. La noticia es de impacto en la parroquia musical leonesa: Tras 15 años, la banda de Jota Montero y Dani Trillo dice adiós a una larga trayectoria con el directo como fuerte. Un combo indestructible en el escenario.

Aunque parezca mentira, lo dicho: en un grupo de componentes sólidos representantes del rock leonés la fórmula química de la banda acabó en disolución. Aunque sólo con pensar por separado en Sam Malakian, Alicia Elektra y Jota y Dani Platillos, por ejemplo, está claro que esta fiesta pide una solución de continuidad venga como venga y a poder ser como ellos quieran. Pero será por separado. Quedan atrás hasta 20 músicos en total que algún día fueron Platillos Volantes del rocanrol de la escena leonesa siempre dispuesta a ser poco aventurera. Ellos volaban.

Los Platillos Volantes se formaron en 2005, cuando los citados Dani y Jota decidieron montar un grupo. Ya por entonces tenían la norma no escrita de que sin alguno de los dos el grupo dejaría de tener sentido. Su máxima esencial fue tomar el testigo de los grupos sixties mezclando el pop más bailable con el garage-punk más salvaje. Así despacharon cuatro discos, en épocas diferentes, y lo más importante: Una inusual proyección en directo por escenarios de toda España, donde su nombre es un referente de eficacia y conciertos tan frescos como potentes.

Dani, Toño Pinchos, Jota, Mariajo y Elena, en un concierto. DL

The Sonics, The Small Faces, The Kinks, The Electric Prunes, Love, The Pets, The Cynics, Los Salvajes, Los Auténticos, Los Cheyenes… Esos son algunos de los de los grandes nombre de la historia del rock que pasan por los acordes de Los Platillos.

No ha habido desavenencias, sino el cansancio de Dani Trillo, quien comunicó al resto de la banda su decisión de dejarlo. Pocas respuestas públicas, salvo la sorpresa no disimulada de Jota Platillos y un adiós de Alicia Elektra en las redes sociales: «Estuvo bien mientras duró», dijo.

Y mientras duró pasaron tantas cosas como buenos músicos. A saber, a Jota le sale una lista tan extensa como imprescindible. El citado Jota Montero, Dani Trillo, Alicia Elektra, Sam Malakian (como formación estable histórica), Alberto Modino, Elena Bandín, Elena Iglesias, Mariajo Platillos, Miguel Crazy, Rubén Giganto, Juan Marigorta, Jordi Hidalgo, Carlos Cachapizo, Daniel Viloria, Héctor Rodríguez, Toño Pinchos, Manu, Raúl, Gonzalo... Todos ellos fueron buenos Platillos Volantes.

tracking